Ambito Nacional

Salta: el PJ dirime interna en Primarias sin Cambiemos

El peronismo tendrá pulseada entre el kirchnerista Sergio Leavy y el actual vice, Miguel Isa. Sáenz, intendente capitalino, arriba en encuestas. Olmedo buscó sociedad con UCR. Gobernador, en silencio.

Este domingo, poco más de un millón de salteños estarán habilitados para votar en las PASO que comenzarán perfilar al sucesor de Juan Manuel Urtubey. Una contienda en donde la pelea estará centrada entre el transversal intendente capitalino Gustavo Sáenz y el kirchnerista Sergio “Oso” Leavy.

El peronismo, que compuso el Frente de Todos, es uno de los dos espacios con internas (además de la izquierda). Al diputado nacional Leavy se sumó la precandidatura del actual vice de Urtubey, Miguel Isa. La pulseada entre ambos tiene una alta dosis de tensión, ya que Isa denunció antes del cierre de candidaturas un intento de proscripción por parte del ala K provincial, destrabada en Buenos Aires por el Instituto Patria. Leavy a su vez mantiene su candidatura a senador nacional (ganó aquella PASO con el arrastre de Alberto Fernández en la misma boleta). Así, si bien Leavy es el favorito, Isa fue el encargado de anexar al sello PJ al mismo frente. Y los chispazos entre ambos, sumado a que representan a diferentes sectores peronistas, llevan a una hipótesis: para las generales del 10 de noviembre, difícilmente los votos de la dupla Isa-Lucía Doljanín derramen de forma lineal en el “Oso”, si éste gana la interna.

Otro dato central es que para la contienda salteña se desarmó Juntos por el Cambio. Mientras el PRO está anexado al frente de Sáenz, la UCR forma parte de la alianza que candidatea al diputado nacional Alfredo Olmedo. Sin embargo, buena parte de los dirigentes radicales apoyan de manera no orgánica al intendente capitalino, de buen vínculo con Urtubey y con la Casa Rosada, así como con Sergio Massa. La heterogeneidad se completa con su vice Antonio Marocco, exministro de Gobierno de la actual gestión y cercano a Alberto Fernández.

Tras tres mandatos consecutivos, Urtubey no podrá ser reelecto. Embarcado en la campaña nacional como vice de Roberto Lavagna en Consenso Federal, no realizó bendiciones explícitas para una continuidad a su administración de 12 años. Dio libertad de acción a sus dirigentes. Y así como Marocco se unió a Sáenz, Isa enfiló a la interna con Leavy y su exministro de Economía Emiliano Estrada (renunció para la campaña) es el vice de este último. Además, otros dirigentes del urtubeycismo se unieron al binomio de Olmedo y el radical Miguel Nanni, quienes retrocedieron en las encuestas y asoman en una potencial tercera ubicación.

De todos modos, si bien Urtubey se declaró prescindente de la provincial, hizo guiños a Sáenz. Incluso, el exministro Estrada, en filas de Leavy, dio a entender semanas atrás de que el intendente capitalino utilizaba recursos del Estado provincial con fines proselitistas. El golpe fue directo a Sáenz, pero el tiro por elevación era para el oficialismo salteño, del que formó parte hasta hace pocas semanas atrás.

La campaña tuvo tonos locales, en una apuesta por la provincialización. A excepción de Leavy, quien trató de mostrar su pertenencia a la mesa de Cristina de Kirchner y de Alberto F. Incluso, este último llegó a Salta esta semana, donde mostró su respaldo al precandidato a la gobernación. De todos modos, el último antecedente en Mendoza, cambió el eje de estos días: la elección desdoblada desdibuja los lazos nacionales. En términos geográficos, mientras la fortaleza de Leavy es la norteña Tartagal, donde fue intendente, el enclave de Sáenz es la capital y el Valle de Lerma. Orán, en tanto, tendrá final abierto.

También habrá internas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U). Son tres las fórmulas: Pablo López - Gabriela Cerrano; Violeta Gil - Samuel Huerga; y Andrea Villegas - Omar Orozco. A su vez, el Frente Grande postula la dupla Elia Fernández - Diego Saravia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario