5 de febrero 2019 - 16:17

Salta: intensifican tareas de emergencia ante crecida histórica del Pilcomayo

Autoridades provinciales desplegaron un protocolo en el norte de la provincia. El gobernador Urtubey supervisó el trabajo en las defensas. "Vamos a seguir trabajando para que el río no nos juegue una mala pasada", señaló el mandatario.

urtubey salta.jpg
Prensa Gobernación de Salta.

La crecida del río Pilcomayo encendió las alarmas en el norte de la provincia de Salta. En ese contexto, las autoridades locales activaron un protocolo de emergencia con el objetivo de realizar tareas de emergencia en la zona.

Por lo pronto, más de 2.000 metros de defensas en el Pilcomayo, anillos de protección en cada una de las localidades en riesgo, más tareas preventivas constantes en Santa Victoria Este, permiten mantener la situación controlada hasta el momento.

Vale recordar que el año pasado en esa zona fueron evacuadas casi 10 mil personas debido a las crecidas del río.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que la zona de Santa Victoria Este está soportando "una crecida histórica del río Pilcomayo", tras encabezar un encuentro del Comité Permanente de Emergencia y sobrevolar nuevamente el área afectada. "Estuvimos revisando el trabajo de las defensas y todas las obras que se realizaron durante el año han funcionado", lanzó el mandatario salteño.

urtubey salta 2.jpg

Allí, el gobernador supervisa el trabajo que se realiza a partir del protocolo activado por el Comité Permanente de Emergencias, en coordinación con el Comité Operativo Municipal, que hoy decidió la evacuación de 80 personas del paraje Monte Carmelo, que quedó prácticamente aislado.

Urtubey sobrevoló la zona y constató que el agua logró ingresar en Hito 1, por lo que también se requirió de evacuaciones en cuatro parajes, ya que las defensas del río Pilcomayo en el tramo de Bolivia se rompieron.

Luego, encabezó la reunión del Comité Permanente de Emergencias, que es el que coordina las tareas de prevención, asistencia y monitoreo, entre otras, ante la crecida del río, provocada por las fuertes lluvias de los últimos días en la alta cuenca, en el sur de Bolivia.

"En el resto de los parajes, por suerte y gracias al trabajo de todos, se va soportando muy bien una crecida histórica del río Pilcomayo", afirmó el mandatario, quien señaló que "vamos a seguir acá, trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada".

Dejá tu comentario

Te puede interesar