Nacional

Salta: Isa pidió a Leavy que decline candidatura a senador y tensiona unidad PJ

En la interna PJ, Sergio "Oso" Leavy derrotó al actual vice Miguel Isa, quien hoy le pidió a su vencedor que apueste sólo a los comicios provinciales y retire su candidatura a senador nacional para el 27 de octubre.

La interna del peronismo salteño transita un camino de cornisa para mantener la unidad de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre que definirán al próximo gobernador, cuando el Frente de Todos tendrá que remontar una diferencia de 11 puntos que sacó el intendente capitalino Gustavo Sáenz en las PASO del domingo pasado. En la interna PJ, Sergio “Oso” Leavy derrotó al actual vice Miguel Isa, quien hoy le pidió a su vencedor que apueste sólo a los comicios provinciales y retire su candidatura a senador nacional para el 27 de octubre.

Leavy, actual diputado nacional, mantuvo la doble postulación, y de hecho en las PASO nacionales ganó por amplio margen con Alberto Fernández a la cabeza de la boleta. El domingo, en las provinciales, primó la lógica local y Leavy no pudo repetir la victoria. En los hechos, el exintendente de Tartagal está más cerca de acceder a la Cámara Alta que a la gobernación.

El primer punto a saldar es si Leavy, kirchnerista, podrá mantener sin fisuras los votos del vicegobernador de Urtubey en los comicios provinciales. Isa, de un PJ más ortodoxo, incluso había denunciado un intento de proscripción de su rival antes del cierre de listas. Y, hoy, le pidió a Leavy que decline su candidatura a senador, justamente en la contienda en la que el “Oso” tiene mayores posibilidades de ganar. “Le pido a Leavy que juegue fuerte, renuncie a la senaduría y se dedique a la gobernación”, dijo. Y agregó: “Nos vamos a juntar en la sede del Frente de Todos para hablarlo”, afirmó en declaraciones a El Tribuno.

Dirigentes cercanos a Leavy aseguraron a este medio que las manifestaciones de Isa “fueron en soledad”. “Sergio lo consultó con la conducción nacional y le pidieron que siga”, aseguraron. No obstante, el vice de Urtubey (se corrió de la elección provincial) manifestó que trabajará para que sus adhesiones en las PASO no se fuguen hacia otros espacios. “Estamos juntos con el Oso y queremos incluir a Salta en el proyecto nacional", dijo.

“Habrá unidad para las generales”, señalaron a su vez desde el PJ, y confiaron que ayer hubo una cumbre Leavy-Isa para apuntar en esa dirección. Hoy, en tanto, Leavy y su compañero de fórmula Emiliano Estrada (exministro de Economía de Urtubey) se reunieron con Eduardo “Wado” de Pedro para afinar los ejes de campaña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario