Ambito Nacional

Salta: se calentó campaña con denuncia

El calendario electoral 2019 tendrá una última escala en Salta, cuando el 10 de noviembre se defina al sucesor de Juan Manuel Urtubey en la gobernación.

Esa pelea entró en tensión apenas pasadas las elecciones nacionales. El lunes, el candidato del Frente de Todos para la gobernación, Sergio “Oso” Leavy, denunció al vencedor de las PASO provinciales, Gustavo Sáenz, por faltante de dinero en las cuentas de la capital salteña, municipio donde Sáenz ocupa el cargo de intendente.

Leavy ganó el domingo las elecciones como primer candidato a senador nacional anexado a la boleta de Alberto Fernández. Ayer, incluso, se mostró con el futuro presidente en Tucumán, durante el acto de asunción del gobernador Juan Manzur (ver nota aparte).

Sin embargo, Leavy también mantiene su postulación para las generales de Salta, a las que llegó tras vencer en internas a Miguel Isa, actual vice de Urtubey.

Sáenz, en tanto, no tuvo rival en primarias y derrotó al frente peronista por 11 puntos. Por lo tanto llega como favorito al 10 de noviembre.

En ese contexto, el candidato del Frente de Todos denunció en la Justicia salteña la creación de 21 empresas que luego fueron proveedoras del municipio capitalino. Aunque en verdad, dice, no prestaron servicios y cobraron unos $8 millones. Asimismo, se basó en una vieja causa de emisión de facturas apócrifas desde la intendencia capital, aunque la investigación nunca determinó responsabilidades de funcionarios públicos.

Además, al igual que lo había hecho su compañero de fórmula Emiliano Estrada (exministro de Economía de la actual gestión provincial), acusó a la actual gestión provincial de lanzar una campaña sucia en su contra, en connivencia con Sáenz. Urtubey, vale aclarar, se declaró prescindente de la contienda salteña tras tres periodos de gestión.

Sáenz, confiado en repetir el triunfo de las PASO locales, acusó el recibo. “No entiendo lo que hace Leavy. Pretende mezclarme con el Gobierno que se está yendo cuando siempre mantuve distancia y ni siquiera solicite un adelanto de coparticipación”, dijo el intendente capitalino al medio local La Gaceta de Salta. Sáenz fue aliado a Urtubey pero luego se convirtió en opositor.

En una puja judicial, antes Sáenz había denunciado a su vez a Leavy por calumnias e injurias, cuando el dirigente kirchnerista había afirmado que en la capital salteña el intendente aplicaba las mismas políticas de ajuste que las de Macri a nivel nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario