Cada vez más chicos sordos con implante coclear asisten a escuelas comunes

Salud

El número de chicos sordos que se sometieron a implantes cocleares y que asisten a escuelas comunes es cada vez mayor, por lo que tanto los pacientes como sus familiares destacaron el cambio en sus vidas.

Vicente Diamante, presidente de la Fundación de Otorrinolaringología y director del Centro de Implantes Cocleares donde colocó más de 800 de estos dispositivos, destacó que "es clave para la inserción del hipoacúsico en el área escolar y también laboral".

"El implante coclear es un aparato electrónico, que instalado en la cóclea, pasa sobre el área dañada, y envía estímulos directamente audibles al cerebro", detalló Diamante.

Además, el especialista explicó que "se tiene la idea de que el rendimiento de los niños con discapacidad auditiva en la escuela se verá afectado debido a su pérdida de audición, pero la realidad indica que esto no es aplicable a los niños cuya pérdida auditiva fue tratada con implantes cocleares".

Según se explicó, los dispositivos están cubiertos por el Plan Médico Obligatorio y es el paciente quien puede elegir dónde operarse.

Sin embargo, la falta de información, la demora en el diagnóstico y ciertos miedos de los padres a veces demoran una decisión en donde la edad es clave.

"Los niños que reciben un implante coclear antes de dos años de edad, tienen un 80 por ciento de posibilidades de asistir a una escuela corriente, mientras que los que se implantan después de los cuatro años de edad, ven reducidas las posibilidades de asistir a una escuela normal", afirmó Diamante.

En la Argentina, cada año nacen con sordera profunda o severa de 750 a 1.500 bebés.

La ley 25415 obliga a la detección precoz de esta discapacidad pero su cumplimiento a veces depende de que el lugar tenga los equipos para realizar el diagnóstico.

"La pesquisa neonatal de hipoacusia y sordera se realiza a través de la medición de emisiones otoacústicas, un procedimiento sencillo e indoloro, que puede aplicarse en el bebé a las 48 horas de nacer", explicó el especialista.

Dejá tu comentario