China: médicos afirman que "virus H5N1 en humanos es una nueva mutación"

Salud

Médicos chinos que estudian los hasta ahora tres casos de gripe aviar en humanos registrados en el país dijeron hoy que el H5N1 hallado en sus organismos "es una mutación diferente a la de los virus hallados en humanos en la vecina Vietnam".
  
Según los análisis, mientras en los casos de Vietnam el H5N1 era muy similar al hallado en aves, los de China indican que el virus "ha mutado en cierto grado", informó el portavoz del Ministerio de Salud chino, Mao Qun, citado por la agencia oficial Xinhua.
  
Mao llamó a la calma señalando que la nueva mutación descubierta "no puede en ningún caso transmitirse de humano a humano".
  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió a comienzos de otoño que si el virus muta hasta ser transmisible entre humanos (hasta ahora todos los casos han sido de animal a humano) la gripe aviar puede convertirse en una grave pandemia que afecte a millones de personas en todo el mundo.
  
Mao subrayó que los principales canales de infección de la enfermedad siguen siendo el contacto directo con aves de corral enfermas, o sus excrementos y secreciones.
  
"La población general no se va a infectar mientras se mantenga alejada de aves muertas o enfermas", aseguró.
  
Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó hoy a la provincia oriental china de Anhui para investigar el fallecimiento de dos habitantes locales por gripe aviar en las últimas semanas.
  
China, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Camboya son por el momento los únicos países del mundo donde se han registrado casos de gripe aviar en humanos, un total de 132, de los que 68 fallecieron, según las últimas cifras de la OMS.
 

Dejá tu comentario