Cristina encabezó acto sobre cáncer de mama

Salud

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidió el acto de lanzamiento de la XVII Campaña Mundial de Conciencia Sobre el Cáncer de Mama, momentos antes de iluminar la Casa de Gobierno de color rosa como símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

"Realmente quiero agradecer la presencia de todos, que hayan elegido a este espacio, la Casa Rosada, la casa de todos los argentinos para que este año sea el lugar emblemático para iluminar con el distintivo rosa de la campaña y que ayude precisamente a todas las mujeres", dijo la Presidenta.

El acto se realizó en el salón Mujeres Argentinas por el Bicentenario de la Casa de Gobierno y participaron el ministro de Salud, Juan Manzur, personalidades del ámbito académico, artístico y televisivo, como Florencia Peña, Graciela Dufau, Marta Bianchi, Teresa Calandra, María Carambula, entre otros, y representantes de la Fundación Esteé Lauder, organizadora de la campaña.

La Presidenta agradeció "la presencia de todas las artistas importantes, modelos, en fin todas caras conocidas y queridas para la gente, para las mujeres, hay muchas mujeres que se identifican con ustedes y eso es importante porque el verlas a ustedes en esta tarea ayuda a un grado mayor de difusión y de concientización".

La Campaña mundial de Conciencia sobre el cáncer de mama, que se realiza durante el mes de octubre en más de 70 países, tiene como objetivo centrar la atención en la salud de las mamas y difundir el mensaje de que el cáncer de mamas, detectado en forma temprana, es curable en un 98% de los casos.

El lema de la campaña es: "Mundo Rosa. Mundo sin Cáncer de Mama. Use la Cinta Rosa. Marque la Diferencia", y el símbolo de la lucha contra el mal es el lazo rosa.

En este marco, a partir de hoy y hasta el 4 de octubre inclusive, desde las 20 hasta la medianoche, la Casa de Gobierno se iluminará de rosa para crear conciencia acerca de que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

También se iluminarán el Parque Central de la ciudad de Mendoza, la Fuente de Las Utopías y el Monumento a la Madre en Rosario y el Palacio de la Legislatura y el Arco de Córdoba en Córdoba.

El ministro de Salud planteó que la problemática del cáncer de mama "es una prioridad de la Salud Pública", y agradeció a los organizadores de la campaña "por poner en el tapete algo que es central".

Durante el acto, distintas personalidades coincidieron en que el "diagnóstico precoz es la forma de curar el cáncer de mama", y en este sentido se hizo hincapié en la necesidad de que todas las mujeres deben hacerse un chequeo por año, y después de los 40 una mamografía por año.

Las cifras dan cuenta de la envergadura del cáncer de mama: "Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida", destacó Florencia Peña, una de las impulsoras de la campaña, nombrada Embajadora de la Cinta Rosa.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el país entre las mujeres, según datos del Ministerio de Salud, que revelan asimismo que alrededor de 17.000 casos son diagnosticados cada año.

"Son cifras fuertes", enfatizó Manzur tras remarcar que "el control del cáncer de mama es un gran desafío que implica sumar y articular esfuerzos del sector público y privado en función de prioridades".

Dejá tu comentario