Día Mundial de la Lucha contra el Sida: la ONU llamó a respetar los derechos humanos

Salud

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida la ONU aseguró que el respeto a los derechos humanos es un elemento indispensable para combatir el VIH y sin el cual no se podrá erradicar una epidemia que mata a unas 2 millones de personas al año en todo el mundo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que hay "indicios de progreso" en los esfuerzos por contener la epidemia con programas de prevención y tratamiento, pero también advirtió que se deben redoblar los esfuerzos si se quiere cumplir la promesa de proporcionar asistencia universal a los enfermos en 2010.

"Esta meta solo se alcanzará si se incluye en los derechos humanos. Ello quiere decir oponerse a cualquier forma de discriminación y estigma", dijo.

Según datos de la ONU, en el mundo hay en la actualidad 33,4 millones de personas que padecen el VIH, en su mayoría en África.

"Una respuesta exitosa contra el sida implica proteger a la gente, no castigarla", afirmó el secretario general de la ONU, al tiempo que advirtió que en numerosos países hay legislación que institucionaliza la discriminación de los grupos de mayor riesgo.

Consideró también que con la discriminación contra los trabajadores sexuales, los drogadictos y las relaciones sexuales entre hombres solo se alimenta la epidemia y se impide poner en práctica las mejores medidas para combatirla.

El organismo mundial decidió dedicar el Día Mundial del Sida de este año a los derechos humanos para enfatizar el derecho fundamental que tienen los afectados por la epidemia a ser atendidos.

En tanto, la construcciones y monumentos más importantes del mundo se sumaron a la conmemoración vistiéndose de rojo y cubriendo sus fachadas con la clásica cinta que identifica la lucha contra el sida.

Dejá tu comentario