17 de junio 2009 - 15:39

El Ministerio de Salud ratificó que centrará el trabajo en los "grupos de riesgo"

El viceministro de Salud, Carlos Soratti
El viceministro de Salud, Carlos Soratti
El viceministro de Salud, Carlos Soratti, ratificó que a partir de ahora se enfocará el trabajo de la cartera sanitaria "en grupos de riesgo" para tratar de evitar de esa manera más muertes por la gripe A, y remarcó que se centrarán en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y en las personas que tienen problemas de salud preexistentes.

Además, Soratti sostuvo que los fallecimientos informados ayer se encuentran "dentro de las estadísticas, es decir, dentro del porcentaje mortal estimable de cualquier virus de la gripe".

"Todos los inviernos, en la Argentina, ocurren enfermedades respiratorias graves que generan muchísimas consultas, muchas hospitalizaciones y también muchas muertes. Esto ocurre por la circulación de muchos virus", explicó el funcionario.

En declaraciones a una radio porteña, el viceministro de Salud comentó que "en este invierno, en esta época del año, comienza además a circular un nuevo virus de influenza".

"Seguramente va a haber muchas consultas, seguramente va a haber muchas internaciones. Y puede haber evoluciones severas con desenlaces fatales", afirmó.

Por tal motivo, el funcionario recomendó a "los sistemas de salud preparase en cada una de las jurisdicciones".

Al ser consultado sobre los cuatro casos fatales registrados en las últimas horas como consecuencia de la acción del virus A/H1N1 en el país, el viceministro sostuvo que "son casos en los cuales alguna enfermedad previa genera condiciones para que existan complicaciones, como tipos de infecciones por virus de influenza, como siempre ocurre".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, se manifestó en la misma línea y añadió que la región metropolitana se encuentra en una "etapa de transición" desde la contención a la mitigación de la enfermedad.

Según Lemus, el ámbito metropolitano va directo a "ocuparse de los pacientes de riesgo o internados, fundamentalmente".

"Hasta esta mañana tenemos 30 casos internados en la Ciudad, de los cuales 19 son de la provincia de Buenos Aires. De estos, dos tercios tienen enfermedades muy importantes de base", detalló.

Así, el funcionario remarcó que la complicación de una infección de gripe por virus A/H1N1 no es una constante en todos los casos confirmados, sino que se circunscribe a los sectores más vulnerables, que son niños, adultos mayores de 65 años, personal médico y no médico de centros de salud, y personas con problemas pulmonares o fallas multiorgánicas producidas por otros males graves.

De todos modos, Lemus aclaró que esto "no quiere decir que algún caso excepcional comience con la gripe y se complique".

Dejá tu comentario