Fallo obliga a una obra social a cubrir una fertilización in vitro

Salud

La Justicia bonaerense condenó al Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (I.O.M.A.) a cubrir el tratamiento de fertilización in Vitro (FIV) que debe realizar una pareja de esa ciudad. El fallo autoriza a realizar todos los intentos que sean necesarios en un centro de fertilización porteño a elección.

La causa se inició en marzo mediante un amparo presentado por los abogados de Evangelina Sartirano -33 años y docente- y su esposo, Natalio Falasconi (36), ante la negativa de IOMA a pagar los gastos del tratamiento. El juez Mario Ordoñez hizo lugar rápidamente al reclamo y menos de dos meses después la sentencia fue confirmada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Junín.

Aunque hay algunos antecedentes en la Justicia porteña y bonaerense, lo novedoso de la sentencia es que condena a la obra social a hacer cargo del 100 por ciento de los gastos "en las oportunidades que fuere menester y hasta lograr el efectivo embarazo perseguido, como asimismo de todo tratamiento posterior necesario a favor de ambos accionantes, todo ello en el término y/o plazo que determinen los profesionales de la salud de la correspondiente práctica".

Como en otro fallo reciente, los jueces consideraron que la infertilidad "es una enfermedad, no una condición más del hombre o la mujer y, como tal, integra el derecho a la salud" y que "tan altos intereses merecen un atención y tutela máxima por parte del Estado".

Para los abogados de la pareja, el fallo es "jurídicamente impecable y digno de resaltar ya que se trata de un juez correccional, lo que de alguna manera evidencia también la disposición muy favorable de todo el espectro judicial con respecto a este tema".

La técnica de inyección intracitoplasmática del espermatozoide -más conocida por sus siglas en inglés, ICSI- consiste en seleccionar espermatozoides e inyectarlos dentro de cada óvulo mediante una aguja especial de vidrio. Los especialistas lo recomiendan especialmente cuando los análisis del semen permiten suponer que habrá dificultades o cuando la pareja tiene el antecedente de una baja fertilización

Dejá tu comentario