La diabetes duplica las posibilidades de depresión posparto

Salud

Las mujeres embarazadas y las madres recientes que padecen diabetes son casi dos veces más propensas que otras mujeres a deprimirse, lo que coloca en riesgo tanto a la mamá como al bebé, informaron investigadores estadounidenses.

"La depresión posparto es una enfermedad muy seria que afecta a entre el 10 y el 12 por ciento de las madres cada año. Puede tener efectos negativos a largo plazo sobre las mujeres, pero además sobre sus hijos y sus familias", dijo Katy Backes Kozhimannil, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. 

Otros estudios demostraron que las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir depresión.

"El nuestro es realmente el primer estudio que observa esta conexión en el contexto del embarazo, el parto y la maternidad", señaló Kozhimannil.

Para la investigación, los expertos examinaron datos médicos de más de 11 mil mujeres embarazadas en Estados Unidos que participaron de un programa entre julio del 2004 y septiembre del 2006. La información cubrió desde seis meses antes hasta un año después del parto.

"Lo que halló nuestro estudio es que las mujeres embarazadas y las madres recientes con diabetes tienen casi el doble de posibilidades de experimentar depresión posparto, comparadas con aquellas sin diabetes", indicó la experta.

Esta relación permaneció constante en todos los tipos de diabetes, incluidas las mujeres con la forma gestacional de la condición, que se desarrolla durante el embarazo.

"Creo que el hallazgo más importante es la revelación de un nuevo factor de riesgo de la depresión posparto", dijo Kozhimannil.

Saber esto le dará a los médicos un mejor panorama para identificar a las mujeres en riesgo de sufrir depresión posparto, que suele permanecer sin detectar ni tratar.

Si no son asistidas, las mujeres con depresión posparto puede llegar a intentar suicidarse o a lastimar o rechazar a sus hijos recién nacidos.

Tener antecedentes previos de depresión, falta de respaldo social, baja autoestima y un embarazo estresante son todos factores que aumentan las posibilidades de experimentar depresión posparto.

"Es importante apuntar los esfuerzos de respaldo a las mujeres en alto riesgo", manifestó Kozhimannil. "La buena noticia es que tanto la depresión como la diabetes son enfermedades tratables", añadió.

Dejá tu comentario