25 de febrero 2009 - 09:53

La tos convulsa causa casi 300 mil muertes por año en niños

300 mil muertes evitables con una vacuna disponible
300 mil muertes evitables con una vacuna disponible
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la tos convulsa causa en el mundo alrededor de 294 mil muertes de niños menores de cinco años.

El informe añadió que en América Latina, el 10 % de las muertes producidas por enfermedades son prevenibles con vacunas.

La tos convulsa es una infección respiratoria altamente contagiosa provocada por una bacteria llamada bordetella pertusis.

Esa bacteria pasa de persona a persona a través de pequeñas gotas de fluido tanto de la nariz como de la boca de un infectado.

La patología se caracteriza por catarros, tos progresiva, imposibilidad de respirar finalizando con una inhalación desesperada y ruidosa de aire y frecuentemente vómitos.

La tos convulsa y la gripe cuentan con vacunas que aseguran la protección y evitan el contagio.

Para la tos convulsa debe aplicarse a los chicos la vacuna DTP (difteria, tétanos, pertusis) que es obligatoria en el ingreso escolar.

En tanto, que para la gripe existe la vacuna antigripal, que es recomendada su aplicación cuando se iniciaron las clases.

Se considera que el 80% de los miembros de familias no inmunizadas desarrollarán tos convulsa si viven en la misma casa que una persona que presenta la infección, por lo cual debe reforzase la vacunación cada 10 años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar