28 de octubre 2009 - 18:00

Los diabéticos con Alzheimer pierden la memoria más lentamente

Diabéticos con Alzheimer pierden la memoria más lentamente
Diabéticos con Alzheimer pierden la memoria más lentamente
Las personas que sufren diabetes y Alzheimer a la vez tienen índices más lentos de pérdida de memoria que aquellos pacientes que sólo presentan la condición neurodegenerativa, dijeron investigadores franceses.

Los expertos estudiaron a 600 pacientes con Alzheimer durante cuatro años y hallaron que quienes tenían esa condición y también diabetes -aproximadamente un 10%- obtenían resultados bastante mejores, tanto en la memoria anual como en un test de razonamiento, que quienes tenían sólo Alzheimer.

"Este resultado fue sorprendente", dijo la doctora Caroline Sanz, del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica, cuyo estudio aparece en la revista Neurology.

"Nuestra hipótesis inicial era que la diabetes incrementaría el nivel de deterioro cognitivo en las personas con la enfermedad de Alzheimer", indicó Sanz en un comunicado.

Estudios anteriores sugirieron que los diabéticos tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Sanz y sus colaboradores querían ver si la diabetes influía en el nivel de declive mental de las personas que tienen un Alzheimer entre leve y moderado.

Al inicio del estudio, los pacientes con Alzheimer, con y sin diabetes, tenían resultados medios de 20 puntos en los test cognitivos.

Sin embargo, durante cada período de pruebas, el grupo que no tenía diabetes sufrió una caída media de 1,24 puntos, mientras que quienes sí eran diabéticos experimentaron una reducción de únicamente 0,38 puntos por examen.

El equipo dijo que no estaba claro por qué la pérdida de memoria era más lenta en los diabéticos, pero que podría estar relacionada con algunos de los medicamentos que tomaban esos pacientes.

Los autores añadieron que los diabéticos de más edad eran más propensos a estar tomando medicamentos para el corazón, como estatinas, aspirinas o fármacos para reducir la presión arterial.

"Se ha dicho que estas medicinas reducen el riesgo de Alzheimer y también el índice de deterioro cognitivo en personas con Alzheimer", escribió el equipo.

Los diabéticos que participaron en el estudio tomaban medicinas para controlar su nivel de azúcar, como metformina, sulfonilureas e insulina.

Un estudio en ratas del pasado febrero, llevado a cabo por investigadores de la Northwestern University en Illinois, sugirió que la insulina podría proteger al cerebro de las proteínas tóxicas asociadas con el Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que se espera que afecte a más de 35 millones de personas en 2010, según la Asociación del Alzheimer. Por el momento no existe cura y las medicinas actuales simplemente retrasan los síntomas.

Dejá tu comentario