Manzur instó a realizar un trabajo en "conjunto y articulado"

Salud

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que el plan de trabajo para atacar la epidemia de gripe A tiene que ser "conjunto y articulado", y aseguró que se unificarán los protocolos de acción de todas las provincias.

Además, confirmó que ya hay "55 pacientes confirmados que han fallecido" en todo el país por el virus de Influenza A (H1N1).

"Hemos recibido del (Instituto) Malbrán pacientes confirmados por laboratorio, que han padecido la presencia del H1N1 y hoy la cifra oficial es de 55 pacientes confirmados que han fallecido" a causa del virus, señaló Manzur, quien ayer había dado como última cifra 44 fallecidos.

El ministro negó que su antecesora en el cargo, Graciela Ocaña, haya ocultado las cifras de infectados por la Gripe A en el país. El funcionario explicó en declaraciones radiales que durante esa etapa "se estuvo trabajando sobre los datos de pacientes confirmados por laboratorio".

"Vamos a unificar los criterios y el protocolo de tratamiento, para que ante la sospecha -de la gripe A- todos podamos actuar de la misma manera", dijo el funcionario, en respuesta a la modalidad en la toma de medidas de forma autónoma por cada distrito.
Manzur aseguró "las acciones que estamos llevando a cabo que son las que aconsejan los expertos en la materia y las vamos implementando en forma coordinada y conjunta". "Lo que hay que tener en cuenta es que esas acciones para frenar la pandemia que estamos viviendo tienen que formar parte de un plan de acción de Gobierno", agregó.

Por otra parte, consultado si había sido reprendido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por señalar que el virus había afectado a cien mil personas, contestó: "No, en lo más mínimo, ella pidió precisar bien y aclarar de qué estábamos hablando".

En medio del creciente temor ante el avance de la gripe A, el viernes la Presidenta se mostró molesta y reclamó "responsabilidad y una prudencia muy grande" para "no generar pánico en la gente".

La jefa del Estado se refería a los datos publicados por los medios que citaban declaraciones del ministro de Salud del día jueves, que el viernes volvió a confirmar que en lo que va del año se calcula que los infectados por el virus H1N1 serían unos 100.000, cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial de la semana anterior, que reportaba 1587 casos confirmados.

Manzur dijo ayer que en lo que va del año se calcula que los infectados por influenza en el país son 320.000 y de éstos unos 100.000 serían por el nuevo virus. "Estamos infiriendo en base a datos epidemiológicos que nosotros tenemos, ya que no hay 100 mil casos confirmados por laboratorio porque eso es imposible de confirmar", dijo el ministro y reiteró que la tasa de mortalidad debe calcularse sobre los casos reales.

"En el día de ayer empezamos a distribuir la droga (antiviral) en forma masiva en todas las provincias argentinas, ayer 300 mil dosis, entre el martes y miércoles estaremos en condiciones de (distribuir) 500 mil dosis más", expresó hoy Manzur en declaraciones radiales.

Dejá tu comentario