"No hay ningún brote de epidemia"

Salud

La preocupación suscitada por el caso de un chico de 7 años que permanece internado en estado de muerte cerebral por meningitis en un hospital de Villa Luzuriaga, obligó al ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, a llevar tranquilidad a la población. Esta mañana, el funcionario salió a aclarar que "no hay un brote epidémico" de esta enfermedad.

"No hay ningún brote de epidemia ni nada de que se le parezca en la provincia de Buenos Aires y en el resto de la Argentina. No hay alarma", aseguró el ministro en declaraciones radiales

De este modo, remarcó que "se está dentro de la cantidad de casos habituales para el país y para la provincia", ya que la meningitis es una "enfermedad endémica" que "aparece todos los años".

En este sentido, el funcionario explicó que el del chiquito -estudiante del Colegio Evangélico Argentino de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, La Matanza- es "un caso de meningitis neumococo" que "no provoca contagios".

Y explicó que la bacteria neumococo se encuentra presente en la mayoría de las personas. "Entre el 60 y el 70 por ciento de los chicos de alrededor de cinco años son portadores sanos de esta bacteria. La tienen en la garganta", señaló.

Según especificó, en un momento dado y por diversos motivos -que no siempre se conocen- la bacteria "atraviesa la mucosa que envuelve la boca y la garganta y provoca u otitis o sinusitis, a nivel local, o neumonía o meningitis, si llega al resto del cuerpo".

El nene afectado se halla internado en el Hospital de Niños de San Justo. La abogada de la familia del chiquito, Noelia Reynoso, informó que se encuentra en estado de "muerte cerebral" con "respiración artificial mecánica irreversible".

Esta mañana, padres de los alumnos que concurren a la misma escuela que el chico internado se reunieron con autoridades para informarse sobre el caso. Y se quejaron porque -según dijeron- en el establecimiento no les habían dado información sobre lo que sucedía.

Dejá tu comentario