11 de enero 2006 - 00:00

Preocupa avance de gripe aviar: otras dos muertes en China

Preocupa avance de gripe aviar: otras dos muertes en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy en Pekín de dos nuevas muertes por el virus H5N1 de la gripe aviar en China, donde hasta ahora se han registrado ocho casos, cinco de ellos mortales.

Aunque la OMS confirmó hoy las muertes de una niña de 10 años y un hombre de 35, producidas el mes pasado, el Ministerio chino de Salud todavía registra ambos casos como enfermos.

El portavoz del Ministerio chino de Salud, Mao Qunan, dijo ayer en una conferencia general sobre enfermedades infecciosas que unas 40.000 personas fueron sometidas a observación tras los primeros siete casos de gripe aviar registrados en humanos, cifra que nunca había sido mencionada desde que el 16 de noviembre se anunciaron los dos primeros casos.

Mao reconoció que la situación "no es optimista" y que pueden aumentar los casos en humanos si se incrementan los brotes animales, por lo que se trabaja en la creación de un sistema más efectivo de control en las zonas rurales.

Según el portavoz de la OMS en Pekín, Roy Wadia, los dos últimos fallecidos por la enfermedad en China son una niña de 10 años de la provincia de Guangxi Zhuan (sur) y un hombre de 35 de la provincia de Jiangxi (este), que ya habían sido diagnosticados.

La niña, apellidada Tang, que padecía fiebre y neumonía, estaba en tratamiento desde el 23 de noviembre, y el hombre, un vendedor autónomo apellidado Guo, desarrolló los mismos síntomas el 4 de diciembre, según la agencia oficial Xinhua.

Los otros tres fallecidos hasta hoy en China fueron dos granjeras en la provincia de Anhui y una trabajadora, en la de Fujian, provincia que no había registrado brote de la enfermedad en aves.

De los otros tres contagiados, un niño de 6 años de la provincia central de Hunan, apellidado Ouyang, permanece en estado grave desde el 24 de diciembre, aunque su caso fue confirmado ayer.

Los otros, el hermano de una niña fallecida en la misma provincia y una mujer de Liaoning (noreste), se han recuperado.

Fuentes oficiales informaron que 152 personas del entorno del menor están siendo sometidas a observación médica.

"Hay que endurecer las medidas para prevenir y controlar la epidemia, ya que la enfermedad no sólo existe en China, sino que supone una amenaza para otros países", señaló Mao.

Mao desveló ayer que en las casi 40.000 personas sometidas a observación no se detectaron síntomas anormales ni transmisiones entre humanos.

El virus de la gripe aviar ha afectado desde 2003 a 147 personas, de las que 78 han fallecido en Camboya, China, Indonesia, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Aunque el virus es endémico entre aves en Asia desde hace dos años, China no registró casos humanos hasta finales de 2005, cuando se detectaron 31 brotes de gripe aviar.

El Ministerio de Agricultura informó hoy del segundo brote registrado entre aves desde que comenzó el año, en la provincia suroccidental de Guizhou, que ha provocado la muerte de 16.000 codornices domésticas.

Las autoridades han sacrificado 42.000 ejemplares en un radio de tres kilómetros del brote, localizado en el distrito de Oudan, del municipio de Guiyang.

El virus H5N1 fue encontrado en los sesos de una gallineta salvaje (de patas rojas) que apareció muerta en el condado de Zongyang, en la provincia de Anhui.

La secuencia del virus detectada por el Instituto de Cuarentena Animal en el ave que flotaba muerta en un estanque cercano a la vivienda de una de las fallecidas coincidió en el 99,6 por ciento con la hallada en sus vías respiratorias y digestivas.
 



Dejá tu comentario