Más de 200 personas fueron afectadas por el brote de triquinosis aparecido en los últimos dos meses. Ante la alarma inicial, inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y sanitaristas con personal de municipios allanaron criaderos clandestinos de cerdos durante el mes de agosto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los criaderos inspeccionados tenían unbicación en zonas marginales de los departamentos de Godoy Cruz, Maipú, Rivadavia, Luján de Cuyo y General Alvear en la provincia de Mendoza. Allí se detectaron unos 160 chanchos que fueron sacrificados por causa de este mal.
La directora provincial de Epideomología, Adriana Koch, indicó que "se trata de un brote inusitado que preferimos no calificarlo de epidemia porque hay parámetros como el contagio de persona a persona que no se produce". A su vez, agregó que entre los 219 pacientes con triquinosis sólo quedan 13 internados, con evolución favorable El tratamiento de la enfermedad, según especificó la funcionaria, es con mebendazol, el mismo que se aplica a los cerdos". Los síntomas del cuadro incluyen fiebre, diarrea, dolores musculares e hinchazón de ojos.
Desde la Dirección de Ganadería local se argumentó que el rebrote, que no llegó a la cadena comercial convencional, se debe "al aumento de crianza de cerdos en forma clandestina, en criaderos sin higiene, donde los chanchos conviven con ratas, principal propagador de los parásitos con enfermedad".
Los inspectores del Senasa y veterinarios del ministerio de Salud indicaron que la mayoría de las personas contagiadas reconocieron haber consumido cerdo no debidamente asado que compraron en criaderos clandestinos. De allí las recomendaciones de no consumir carne porcina que no tenga los sellos de sanidad correspondientes; cocinarla a 100 grados de calor en forma lenta hasta que desaparezca el color rosado y cocinar los chorizos a más de 70 grados, o asarlos en la parrilla no menos de 30 minutos. Otro dato a saber es que en las heladeras familiares, las larvas mueren en el lapso de cinco días a temperatura de congelamiento de 19 grados bajo cero.
Dejá tu comentario