11 de junio 2009 - 22:21

Prohíben en EEUU etiquetar cigarrillos como light

Prohíben en EEUU etiquetar cigarrillos como light .
Prohíben en EEUU etiquetar cigarrillos como light .
El Senado en Washington decidió por amplia mayoría que en el futuro los fabricantes de cigarrillos en Estados Unidos no podrán etiquetar más sus productos como "light" (livianos) o "ultra-light" (ultralivianos).

Además se prohibirán los cigarrillos con aditivos de sabor especialmente dulces o frutales, que están principalmente dirigidos a fumadores jóvenes.

La Cámara de Representantes había aprobado un proyecto similar en abril, pero tendrá que votar la versión surgida del Senado antes de que ésta pueda ser remitida al presidente estadounidense, Barack Obama, para su firma.

El lobby de antifumadores saludó la decisión y explicó que los cigarrillos "light", con menor contenido de alquitrán, no dañan menos la salud que los cigarrillos normales.

Por primera vez, el proyecto de ley le da a un regulador federal, la Oficina de Control de Alimentos y Drogas (FDA), amplia autoridad sobre las compañías de tabaco.

La medida, aprobada por 79 votos a favor y 17 en contra en el Senado, incluye la disposición de agrandar las etiquetas de advertencia de daños a la salud que integran los paquetes de cigarrillos, llegando a ocupar la mitad de su espacio.

"Esta legislación representa la acción más fuerte que el Congreso haya tomado para reducir el uso de tabaco", dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco.

"Finalmente llegó el momento de terminar la protección especial que la industria del tabaco ha disfrutado por tanto tiempo y a tan gran costo para la salud de la nación", expuso.

Para Obama, la legislación "hará historia al darle a los científicos y expertos médicos de la FDA el poder de tomar medidas" para reducir los efectos dañinos del tabaco y prevenir que compañías del sector "comercialicen sus productos a los niños".

Dejá tu comentario