Kreplak dijo que los ocho casos de hepatitis en estudio no representan "un brote"

Salud

El ministro de Salud bonaerense informó que se está estudiando el análisis de un posible virus causal. El Ministerio de Salud de Nación informó este jueves sobre ocho casos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo esta mañana que en la Argentina no hay "un brote" de hepatitis y que "se está trabajando sobre un posible virus causal", al referirse a los ocho casos en estudio por sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido, tras el alerta lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las infecciones reportadas en Europa.

El Ministerio de Salud de Nación informó este jueves que se estudian ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son "casos aislados sin conexión entre sí" y que "no se trata de un brote".

"Hay 190 casos en el mundo y en nuestro país no es brote", coincidió el ministro provincial, quien agregó que los infectados europeos "no están relacionados" con lo que ocurre en Argentina.

"Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden pero debido a la alerta están notificados o quizá se deban a un tipo de virus nuevo que produce esta enfermedad", agregó en declaraciones a la radio La 990.

No obstante, remarcó que en la actualidad no debe ser "una preocupación", salvo que en algún momento "se vea que en una escuela se den varios casos juntos".

En tanto, Kreplak, quien remarcó la no vinculación entre los casos, aseguró que "hay algunos aislados que podrían deberse o no" a esos nuevos virus, pero insistió en que "no es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento y podamos ir registrando bien si es que hay un nuevo virus hepático o no".

En ese punto, explicó que el alerta "se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido" y que "no es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad".

Dejá tu comentario