19 de febrero 2009 - 18:48

Varias personas con accidentes cardiovasculares son mal diagnosticadas

Los adultos más jóvenes que llegan a las salas de emergencia de los hospitales luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) a veces son mal diagnosticados con una serie de condiciones como el vértigo y la migraña, informó un equipo de investigadores.

Debido a que la víctima típica del ACV suele tener 55 años o más, el personal de las salas de emergencia no suele sospechar de un accidente cerebrovascular cuando un paciente de menos de 45 años ingresa con síntomas indicadores de la dolencia, señalaron los expertos.

El equipo instó a los médicos a estar atentos a las señales de ACV aún cuando el paciente es joven, dada la importancia del tratamiento inmediato para prevenir daños duraderos.

"El diagnóstico preciso del ACV ante su presentación en adultos jóvenes puede reducir la cantidad de pacientes que tienen parálisis y problemas del habla continuos", manifestó en un comunicado el doctor Seemant Chaturvedi, de la Wayne State University en Detroit, uno de los investigadores.

"Hemos visto a muchos pacientes jóvenes ingresar en salas de emergencia con síntomas como los del ACV dentro de las tres a seis horas de aparición de los síntomas y esos pacientes no recibieron el tratamiento adecuado por un diagnóstico errado. Las primeras horas son realmente críticas", agregó Chaturvedi.

Como parte de un estudio sobre los errores de diagnóstico de ACV en las personas más jóvenes, los científicos se centraron en cómo los equipos médicos manejaban a 57 pacientes estadounidenses con ACV que tenían entre 16 y 50 años.

De ellos, ocho fueron mal diagnosticados con condiciones como el vértigo, una sensación de inestabilidad y de que todo alrededor se está moviendo. Otros pacientes fueron diagnosticados con migraña, intoxicación con alcohol, ataques de apoplejía, desorden en el oído interno u otros problemas.

Entre los síntomas del ACV se encuentra el entumecimiento o debilidad en la cara, las piernas o los brazos, las dificultades para hablar o ver, los mareos, la pérdida de equilibrio y coordinación y el dolor de cabeza agudo.

Los pacientes mal diagnosticados fueron dados de alta sólo después de que se llegó al diagnóstico correcto de ACV, señalaron los expertos en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Accidente Cerebrovascular.

El fármaco activador de tejido plasminógeno, o tPA, es el único tratamiento aprobado por el Gobierno estadounidense para el ACV agudo y debe administrarse dentro de las tres primeras horas de aparición de los síntomas, para disminuir la discapacidad permanente provocada por el ACV.

El ACV es la tercera causa de muerte y el principal responsable de discapacidad en Estados Unidos.

"Nuestro estudio señala que hay una creciente necesidad de 'concienciar sobre el ACV joven' al personal de las salas de emergencia", concluyó el equipo.

Dejá tu comentario