Salvarezza: "El nuevo test permitirá llegar con más facilidad a zonas con brote de coronavirus"

"Todo el proceso es más sencillo y versátil. Se gana en simplicidad, a un menor costo y con una mayor respuesta", explicó el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que los tests de diagnóstico rápido de coronavirus desarrollados por científicos argentinos permitirán “llegar con más facilidad a una zona donde haya un brote” de coronavirus Covid-19.

Eso permitirá “localizar a quiénes están contagiados para evitar que sigan contagiando”. “Nos dará mayor facilidad para realizar los diagnósticos, hoy necesitas usar equipos muy costosos. En los kits la reacción se lleva a cabo en pequeños tubos y con un baño térmico que permita tener la temperatura a 60°. Todo el proceso es más sencillo y versátil. Se gana en simplicidad, a un menor costo y con una mayor respuesta”, resumió en declaraciones a Radio 10.

“Vamos a salir de esta situación con una visión del Estado como un elemento ordenador de la sociedad. Sin un sistema de salud adecuado ningún país puede hacer frente a esta situación”, explicó el funcionario.

Salvarezza dijo que “necesitamos que la gente sienta que el gobierno la cuida, en países donde impera la lógica del mercado no hay un cuidado del ciudadano. Eso no solo implica cuidar la salud y la educación, también la economía. El Gobierno dio muestras de tratar de llegar a todos para mantener la actividad o un ingreso para la familia”.

El test Neokit-Covid-19 fue desarrollado por científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet-Fundación Pablo Cassará), que trabajan en la Unidad Coronavirus Covid-19, del organismo.

El flamante Neokit-Covid-19 es un desarrollo nacional que permite detectar a nivel molecular el nuevo coronavirus y obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR.

En términos científicos, este nuevo test se basa en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI).

Actualmente, el método que se usa para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que demora unas 7 horas y el resultado es informado al día siguiente.

Hoy, con el nuevo test, los resultados se podrán obtener en unas dos horas y, además, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario