Economía

Salvavidas para las PPP del Gobierno de Estados Unidos

Una agencia de inversión aportará u$s400 millones que servirán para mantener las obras en la Ruta 7. Y se espera conseguir financiamiento para otros 5 corredores.

El ministro de Transporte. Guillermo Dietrich, logró conseguir financiamiento por u$s400 millones para mantener todavía con vida las obras de los corredores viales que pudieron ser licitados por el sistema de Programa de Participación Público Privada (PPP). Llegaron a la Argentina de la mano de la hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Ivanka, quien encabeza una delegación oficial en el país, entre la cual figuran funcionarios de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), el organismo que brindará la asistencia.

El acuerdo se firmó en Jujuy con la presencia del canciller Jorge Faurie, el propio Dietrich; el gobernador Gerardo Morales, y el jefe Ejecutivo Interino de OPIC, David Bohigian.

Según informó Transporte, con este préstamo ejecutarán más del 80% de las inversiones previstas mediante el programa PPP en el Corredor C, en la Ruta Nacional 7, a lo largo de más de 700 kilómetros.

Además, el Gobierno consiguió así del comité OPIC fondos para iniciar los trabajos en otro de los cinco corredores licitados en 2018, que tienen problemas de financiación.

De ese modo, la cartera de Dietrich logra mantener a flote el proyecto PPP, que había arrancado con un ambicioso programa de unas 41 obras públicas en diferentes sectores como energía y salud, con inversiones que se estimaban en u$s20.000 millones, pero que al final se limitó a los únicos 6 corredores viales que se pudieron licitar y poner en marcha, antes de que se desatara la crisis financiera en abril del año pasado. La devaluación, el posterior estallido de la inflación, y el exponencial incremento de las tasas de interés tornó inviable conseguir financiamiento en el mercado para las 32 empresas que lograron entrar al programa. De hecho, desde el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) comenzaron a otorgar préstamos a las empresas hasta tanto se consiguiera activar un fideicomiso que se integraría con fondos privados aportados desde el BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero ello todavía no se concretó.

Según informó el Ministerio, el crédito “permitirá generar más de 3.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, contribuir al desarrollo regional reduciendo costos de transporte y ofrecer mejores condiciones de circulación a los usuarios, mejorando así la seguridad vial”.

La Nacional 7 es una ruta radial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que une las principales ciudades agrícolas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, y atraviesa las provincias que se verán beneficiadas por las obras.

Entre las ciudades más importantes de este corredor por la RN N° 7 se encuentran San Andrés de Giles, Junín, Chacabuco, Rufino, Laboulaye, La Paz, Luján de Cuyo. Se caracteriza por ser una de las rutas con mayor volumen de tránsito de la Argentina; circula además gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional para el movimiento de mercancías entre Argentina y Chile, a través del Paso Internacional Los Libertadores, por el túnel del “Cristo Redentor”, generando un corredor Bioceánico.

El 28 de noviembre del año pasado, en el marco de la visita de Donald Trump a la Argentina a la Cumbre del G-20 había firmado 6 cartas de intención de la OPIC por unos u$s3.000 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario