20 de septiembre 2018 - 00:00

Salvini desata otra polémica al tratar de esclavos a migrantes

El ministro de Interior italiano y vicepremier se defendió echándole la culpa a un problema de traducción.

INTOLERANCIA. Analistas sugieren que la retórica antiinmigrante del ministro Salvini ha alimentado la xenofobia.
INTOLERANCIA. Analistas sugieren que la retórica antiinmigrante del ministro Salvini ha alimentado la xenofobia.
Roma - El viceprimer ministro y jefe de la cartera de Interior italiano, Matteo Salvini, seguía ayer en el ojo de la tormenta por su participación en una cumbre europea ahora por una polémica expresión en la que comparó a los migrantes africanos con esclavos.

Salvini, que viene de confrontar con otros funcionarios de la Unión Europea (UE), en especial con el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, que lo acusó de "usar métodos y tonos fascistas" en el marco del debate migratorio, generó "desconcierto" en la Unión Africana por una frase "en la reciente conferencia de Viena con la que comparó a los inmigrantes africanos con los esclavos".

Todo empezó en la cumbre informal de los ministros del Interior de la UE, el 14 de este mes, en la capital austríaca, que terminó con la discusión con Asselborn que se cerró con el ahora famoso "merde alors (mierda entonces)".

En un video publicado entonces por el entorno de Salvini, se ve como este interviene en la reunión y denuncia la idea al parecer formulada anteriormente por el ministro luxemburgués según la cual Europa, aquejada por el envejecimiento de su población, necesita inmigrantes.

"En Italia, sentimos la obligación de ayudar a nuestros hijos a tener hijos. Y no tener nuevos esclavos para reemplazar a los hijos que ya no tenemos", explicó el hombre fuerte del Gobierno italiano.

Ayer en un comunicado, la Unión Africana, pidió al vicepremier italiano "retirar su afirmación despreciable".

"No hay nada de qué disculparme", replicó de inmediato el líder de la xenófoba Liga y desmintió "cualquier equiparación entre inmigrantes y esclavos". "Mis declaraciones en Viena eran en defensa de los inmigrantes que alguien quiere usar como esclavos", justificó.

En los últimos días la oficina de prensa del ministro del Interior escribió que "es necesario desmentir algunas reconstrucciones de la prensa internacional". Ayer el propio líder derechista habló de un posible "defecto en la traducción francesa".

Pero la Unión Africana siguió su camino, evidentemente poco convencida de la "buena fe" del ministro sobre el caso 'esclavos' y perpleja por el trabajo de la política italiana en el tema de flujos migratorios.

Pidió respeto y por primera vez intervino invitando a "Italia a seguir el ejemplo y a apoyar a otros países miembro de la UE, como España, que dieron apoyo y protección a los migrantes en dificultad, independientemente de su origen y estatus legal".

Salvini, que implementó una política de intolerancia a los migrantes impidiendo incluso que barcos de ONG humanitarias que rescatan a náufragos en el Mediterráneo que atraquen en puertos italianos, fue calificado por el canciller de Luxemburgo tras esa cumbre como una persona que "usa métodos y tonos de los fascistas de los años 30".

El ministro italiano ha propuesto también que la UE mantenga en barcos a los inmigrantes, mientras se evalúan sus posibilidades de obtener asilo.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario