Edición Impresa

San Juan: Uñac confía en cómodo triunfo con esquema de unidad PJ

Apunta a confirmar amplia victoria de internas, cuando superó por más de 20 puntos a Orrego, del frente Con Vos. Mandatario intentará sumar 18 de 19 intendencias y alinear dirigencia a su liderazgo.

Tras las PASO del 31 de marzo, el domingo San Juan elegirá gobernador; y el actual mandatario Sergio Uñac tiene allanado el camino para su segundo mandato, tras los más de 20 puntos de diferencia que le sacó en las primarias a su rival de Con Vos, Marcelo Orrego (55% a 32%). Por eso, tras aquella victoria abultada, el frente Todos que aglutina al total del peronismo redobla la apuesta y tiene como objetivo quedarse con 18 intendencias de las 19 que están en juego. Y, con el tablero nacional más acomodado que en marzo, Uñac, uno de los gobernadores PJ de proyección, apunta a consolidarse en la provincia para posicionarse hacia 2023.

No hay lugar para sorpresas en la pelea estelar del domingo, la de la gobernación. Uñac se perfila para otro triunfo amplio, que vuelva a mostrar el éxito de los armados de unidad del peronismo. Como se exhibió también en La Pampa en los comicios que coronaron a Sergio Ziliotto o en las PASO de Entre Ríos que dejaron al actual gobernador Gustavo Bordet al borde –como Uñac- de otro mandato en el Ejecutivo provincial.

También podrá leerse otra derrota del Gobierno nacional, pese a que Orrego siguió despegándose de Cambiemos cada vez que pudo, en las pocas declaraciones que vertió en campaña. Otro ex Cambiemos, Martín Turcumán (fue candidato por ese espacio en 2015), arranca tercero en la grilla bajo el Frente San Juan Primero (en las PASO obtuvo un 4%).

Nacionales

A diferencia de las primarias, cuando reinaban las indefiniciones del PJ, ahora las urnas sanjuaninas se asentarán sobre una serie de certezas. Entre ellas, la fórmula Fernández-Fernández y el trazado paralelo de Alternativa Federal. Uñac en 2017 había sido uno de los pocos mandatarios que salieron airosos ante la ola amarilla que barrió las legislativas nacionales. Y ese triunfo, ya con ingeniería de unidad, lo ubicó en un lugar central del escenario peronista.

Por eso el año pasado modificó la ley electoral para tener plazos más flexibles, y así buscar su reelección antes del cierre de listas para las nacionales (22 de junio). Aunque el mapa cambió en las últimas semanas, y salvo un cisne negro, Uñac no dará el salto nacional en 2019. Se refugiará, sí, en la gestión provincial, en un distrito ordenado, con metas fiscales sobrecumplidas y bajo desempleo. La apuesta podrá estirarse hacia 2023.

“Un hecho vale más que mil palabras y no reconocerlo sería tener una actitud mezquina”, dijo el gobernador en referencia al “gesto” de Cristina de Kirchner de postular a Alberto Fernández. Dio un apoyo que tiene doble lectura: en términos políticos, si bien Uñac mantiene buen diálogo con la mesa de Alternativa Federal e incluso con Roberto Lavagna, ya había expresado que el kirchnerismo tenía que ser parte de un armado si la aspiración era derrotar a Mauricio Macri. Por eso, el respaldo a Alberto Fernández es una definición clave. Pero también hay una cuestión institucional: Uñac es el presidente del PJ de San Juan y su antecesor José Luis Gioja está al frente del peronismo nacional. Por lo tanto, hay también una inclinación nacional hacia el sello. Inevitable.

Dominio (casi) total

Orrego, intendente de Santa Lucía, concentró el final de la campaña en la capital provincial. Aunque los partidos que hoy integran el frente Con Vos hayan sido Cambiemos en 2017, en este ring Orrego tomó distancia de la Casa Rosada.

Uñac, por su parte, le puso fin a su campaña en dos localidades: Caucete y 9 de Julio. No fue casual, esos dos municipios hoy están gestionados por intendentes del ala Con Vos, y el peronismo está cerca de arrebatarle el poder. De lograrlo, tendrá 17 sobre 19 intendencias. En Rivadavia la jugada de llegar a la intendencia es más difícil, pero no imposible. Sería la ficha 18. Santa Lucía, así, aparece como el único municipio asegurado para el frente Con Vos, por la postulación mayor de Orrego y el arrastre natural hacia abajo.

Asimismo, en la capital provincial el ministro de Gobierno de Uñac, Emilio Baistrocchi, será el candidato a la intendencia por el Frente Todos. En marzo, Baistrocchi, dirigente del riñón del gobernador, había vencido en internas del PJ al actual jefe municipal Franco Aranda. Ahora, se encamina a sucederlo. El dato no es menor, ya que la unidad que muestran Uñac y Gioja en la mesa principal tiene chispazos subterráneos y en estas elecciones el actual mandatario también apuesta a alinear la dirigencia a su liderazgo. En las PASO buscó incluso disputarle a los Gioja su propia querencia, Rawson, aunque finalmente el intento no prosperó .

En esa línea, el próximo vice de Uñac será Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda. Quedará out Marcelo Lima, dirigente ligado a Gioja.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora