Ambito Nacional

San Luis capital: ganó ministro de Rodríguez Saá

El candidato a intendente del Frente Justicialista de Todos, Sergio Tamayo, triunfó y comandará desde diciembre la capital provincial.

El candidato a intendente del Frente Justicialista de Todos, Sergio Tamayo, triunfó este domingo en la elección de la ciudad de San Luis y comandará desde diciembre la capital provincial, que hoy está en manos de Enrique Ponce (San Luis Somos Todos).

La victoria de Tamayo -actual ministro de Turismo y Parques provincial- representa el retorno del control de la estratégica plaza por parte del oficialismo provincial, comandado por el reelecto peronista Alberto Rodríguez Saá.

En segundo lugar quedó el diputado provincial Gastón Hissa, el postulante de las fuerzas macristas agrupadas en el Frente San Luis Unido (y quien recibió el apoyo del senador nacional Claudio Poggi), mientras que el candidato del actual intendente, Enrique Picco, cayó al tercer puesto.En la compulsa -que se desarrolló sin incidentes y que mostró baja participación, del orden del 65%- se utilizó Boleta Única Papel, implementada por primera vez en la comuna y en la provincia.

La agrupación que gobierna hoy la ciudad capital formó parte, hasta los comicios presidenciales del 27 de octubre, del Frente San Luis Unido, representante de Juntos por el Cambio. Ponce, quien ya agotó los dos períodos consecutivos que habilita la Constitución provincial, buscaba darle continuidad a su gestión de la mano de Picco, actual secretario de Infraestructura.

El intendente saliente aprovechó en su momento la fisura entre el kirchnerismo y el peronismo de los Rodríguez Saá para llegar a ese puesto con el respaldo del sector Kolina de Alicia Kirchner, para luego armar su propio partido con el que mantuvo buena sintonía -hasta hace poco- con Mauricio Macri, sobre todo en materia de fondos para obras de infraestructura.

El peronismo referenciado en el gobernador Rodríguez Saá, en tanto, logra así extender el control territorial en la mayor plaza electoral de la provincia. Ya es gobierno en Villa Mercedes, que aglutina el 30% del electorado, pero desde 1983 no logra hacer pie definitivamente en la capital puntana (de ocho elecciones, la oposición ganó cinco y tres los hermanos Saá).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario