Edición Impresa

Sandleris: "El camino fue más arduo de lo que imaginamos"

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, admitió ayer que la inflación de enero fue “muy elevada”, mientras pronosticó que en febrero también reflejará un alto nivel. “La Argentina tiene una inflación mucho más alta que la de casi todos los países de la región”, remarcó el funcionario, quien señaló: “No hemos llegado hasta acá de la forma planeada. El camino fue más arduo de lo que imaginábamos”. En ese sentido, reconoció: “Más allá de factores puntuales que ayudan a explicarla, la inflación de enero, de 2,9% mensual, fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea”. “Soy consciente del sufrimiento que la inflación le causa a nuestros ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, y es por ello que bajarla es el objetivo principal de este Banco Central”, afirmó al participar de un encuentro en Fundación Libertad.

Según sostuvo, “se intentó” resolver esa problemática “atrasando el tipo de cambio”, lo cual estimó que sólo “puede ser efectiva en el corto plazo”.

“Tanto los productos importados como los que se exportan se vuelven más baratos, se contienen las expectativas de inflación y los resultados aparecen”, destacó. Sin embargo, aclaró: “El problema es que, mientras tanto, se genera un desequilibrio del sector externo, que se sostiene mientras el resto del mundo está dispuesto a financiarnos, pero que termina en una depreciación y una suba de la inflación una vez que este financiamiento se corta”. “El tipo de cambio real hoy se encuentra 59% por encima del nivel que tenía antes de la salida del cepo. El déficit de cuenta corriente del cuarto trimestre fue de 1,2% del PIB, 3,8 puntos más bajo que en 2017”, resaltó el funcionario. En tanto, aseguró que el “atraso tarifario” fue un instrumento “muy utilizado hasta 2015”, mientras subrayó que está “corregido en su mayor parte”. “Lógicamente, si atrasar el tipo de cambio y las tarifas tiene efectos de corto plazo en contener a la inflación, sincerar estos precios genera alzas transitorias”, apuntó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario