Ambito Nacional

Santa Cruz: cierran hoy campañas con caminatas y una caravana

La gobernadora Alicia Kirchner, en busca de su reelección, encabezará recorridas con vecinos, lo mismo que el senador nacional radical Eduardo Costa. Javier Belloni reedita esquema de caravana.

Los protagonistas de la elección a gobernador del próximo domingo en Santa Cruz darán hoy el cierre final a sus campañas de la mano de caminatas y de una caravana en la estratégica ciudad de Río Gallegos, sin el formato de actos masivos.

Alicia Kirchner, quien busca asegurarse otros cuatro años en el poder, apelará a una caminata en la capital provincial, junto a su compañero de fórmula, Eugenio Quiroga.

La actual mandataria encabeza uno de los tres sublemas del Frente de Todos, que tendrá como principal competidor al opositor Nueva Santa Cruz.

Los otros dos candidatos a gobernador bajo ese lema oficialista son el intendente de El Calafate, Javier Belloni (dice que es el único que puede vencer a la exministra de Desarrollo Social nacional) y el dirigente petrolero Claudio Vidal.

Belloni agendó para hoy, como broche de campaña, una caravana en la capital provincial, de la que participarían alrededor de 1500 vehículos, como la que desplegó días atrás en El Calafate.

En la vereda de la oposición, en tanto, el principal sublema del lema Nueva Santa Cruz es el que lidera el senador nacional radical Eduardo Costa, quien va por su cuarto intento consecutivo de acceder a la gobernación.

En 2015 fue el candidato más votado, pero por sumatoria de sufragios por aplicación de la ley de lemas se impuso Alicia Kirchner.

Para hoy, Costa tiene previsto cerrar su campaña con una recorrida con vecinos por los barrios San Benito y Madres a la Lucha, los más pobres de la ciudad de Río Gallegos. No habrá presencias de enviados de la Casa Rosada, que desplegó un tibio respaldo al senador, que incluyó un desembarco días atrás en la capital del precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Pichetto, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La compulsa santacruceña del domingo será una pulseada en simultáneo con la PASO presidencial que tiene a Cristina de Kirchner como precandidata a vicepresidenta (de Alberto Fernández, bajo el Frente de Todos) y que conserva un importante caudal electoral en su pago chico. Un diferencial que la gobernadora buscará usufructuar, pese a no haber logrado el guiño judicial para pegar su boleta al tramo presidencial.

Pero, por la vigencia de la polémica ley de lemas, para poder celebrar una victoria Alicia Kirchner deberá superar un doble desafío: ser la ganadora de la pulseada intestina dentro del Frente de Todos y, a su vez, que ese lema sume más votos que el mayor lema de la oposición, Nueva Santa Cruz.

Desde despachos nacionales leen que “hay una paridad total en la sumatoria de los dos frentes”, que “la elección está totalmente polarizada entre Alicia y Costa”, y que el senador nuevamente sería “el más votado”.

Desde el entorno de Alicia Kirchner, en cambio, remarcan que el Frente de Todos saldría victorioso por un margen cómodo, y que hoy la gobernadora está arriba de Belloni en intención de voto por “cuatro o cinco puntos”, con Costa tercero. En cercanías de Belloni, en tanto, también tienen al Frente de Todos como victorioso, pero con el intendente arriba de Alicia por pocos puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario