Edición Impresa

Santa Cruz: el 11-A ya moldea batalla de lemas

Argucias del kirchnerismo provincial para asegurar continuidad de gestión de actual gobernadora. La oposición busca abrirse paso en medio de fuerte andamiaje del peronismo.

La confirmación del adelantamiento de las elecciones de Santa Cruz al 11 de agosto -en simultáneo con las primarias nacionales- y su desdoblamiento de los comicios a intendente, que se desarrollarán el 27 de octubre, dispararon en las últimas horas lanzamientos de campaña y anuncios de candidaturas que anticipan una contienda provincial clave el 11-A, bajo la Ley de Lemas, que se llevará una porción de las miradas nacionales.

En el plano del oficialismo, la gobernadora Alicia Kirchner apuesta a una reelección -no oficializada aún-, pero deberá poner en juego esa aspiración, bajo el mismo lema, frente a otros dos postulantes: el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el titular del sindicato de petroleros privados, Claudio Vidal.

Quien resulte el candidato más votado sumará los sufragios del resto de los sublemas de ese lema del Frente para la Victoria Santacruceño. En las últimas horas Belloni lanzó su candidatura. “Creo que en esta provincia nos merecemos que haya una renovación”, arengó, y se refirió a la gobernadora, a Vidal y al exmandatario peronista Daniel Peralta, quien peleará la gobernación por fuera de ese lema (vía Santa Cruz Somos Todos). “Estoy convencido de que Alicia, Vidal, y espero que Peralta también, me terminan sumando a mí”, dijo Belloni.

En su entorno aseguran que le dan los números para “ser el próximo gobernador”, y que la separación de la votación provincial de la municipal fue “para que la elección de intendentes no le quitara protagonismo ni arrastrara la de gobernador”.

La aclaración surge frente a las suspicacias generadas por ese desdoblamiento, ya que un candidato a gobernador que pierda en los comicios provinciales en agosto podrá luego pelear en las urnas un puesto de intendente –o una reelección- en la compulsa municipal en octubre.

En las últimas horas confirmó también su aspiración de batallar la gobernación el intendente socialista de Pico Truncado, Omar Fernández, aunque en este caso bajo el lema que responde a Cambiemos en el orden nacional. Con ese paraguas de la hasta ahora Unión para Vivir Mejor volverá a compulsar por el máximo cargo provincial el senador nacional radical Eduardo Costa, quien fue en 2015 el postulante más votado pero que perdió la elección porque la actual gobernadora cosechó más sufragios por sumatoria de votos del resto de los sublemas.

Además ya confirmó su pretensión bajo el lema cambiemista la diputada provincial Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) y seguiría igual camino el intendente de Las Heras, José María Carambia (Movere). Además el PRO anticipó que presentará candidato propio.

“Hubo una reunión en Buenos Aires donde se acordó que el frente opositor de Santa Cruz irá con un nuevo nombre”, reveló en las últimas horas Fernández. Por su parte, por la vereda del Partido Obrero se presentará Omar Latini.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario