Edición Impresa

Santa Fe-Nación: más cerca de un acuerdo por la deuda

El acuerdo entre el gobierno de Santa Fe del socialista Miguel Lifschitz y la Casa Rosada para saldar la deuda por fondos coparticipables está cada vez más cerca, y sólo resta negociar una cláusula que piden los santafesino para cubrirse ante el bono de poco más de u$s30.000 millones si se llegara a disparar la inflación.

Así, tras la firma del Pacto Fiscal, ambas administraciones aceleraron para cerrar el acuerdo, que en rigor tenía que sellarse antes del 31 de marzo. Si bien desde Santa Fe aclararon que "no es inminente", sí "están más cerca" de dar por finalizado el capítulo de la compensación por la retracción del 15% de fondos coparticipables para financiar Anses y que a finales de 2015 tuvo fallo favorable de la Corte Suprema para los santafesinos.

Pese a una primera propuesta del gobierno de Lifschitz para incluir una serie de cuotas en efectivo, está encaminada la contraoferta nacional, que reconoce $32.000 millones en vez de $54.000 millones (aplican diferentes tasas de actualización) a pagar en bonos. Sobre esos bonos el gobierno provincial pide que se contemple una actualización en caso de que la disparada de precios vuelva insustancial el monto definitivo.

La diferencia será pagada con obras nacionales en Santa Fe por un monto de $54.000 millones. Es decir, el total será de $86.000 millones, sin efectivos y con un mix entre bonos y obras. Este último punto fue cuestionado hace dos días por el exmandatario y titular del Partido Socialista Antonio Bonfatti. Siempre en tono crítico con el gobierno nacional, dijo: "Financiar con nuestra plata las obras de las rutas nacionales 33, 34, 11 y el puente Santo Tomé es un chiste que no lo resiste ni un Tribunal de cuentas", en relación a las obras que está pidiendo el gobierno provincial. Las declaraciones no cayeron bien en los funcionarios del Frente Progresista Cívico y Social, ya que se dieron en plena negociación, principalmente con el ministerio del Interior de Rogelio Frigerio. También desde las filas de Cambiemos cuestionaron a Bonfatti. El diputado provincial Federico Angelini manifestó que el actual diputado provincial "pone cuestiones ideológicas por delante del interés de los santafesinos".

Santa Fe también busca blindarse para futuros reclamos en caso de que la Casa Rosada no ejecute las obras. Un temor que si se tiene en cuenta el sinfín histórico de incumplimientos de gobiernos nacionales a provincias. Sobre este punto ya hay consenso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario