Santa Fe: radical díscolo denuncia "proscripción" en Cambiemos
La Junta Electoral de Cambiemos en la provincia de Santa Fe rechazó la lista de precandidatos a diputados nacionales encabezada por el concejal rosarino Jorge Boasso, de extracción radical integrado al macrismo, quien denunció "proscripción" de parte del titular de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral.

Boasso, que en 2015 fue compañero de fórmula de Miguel Del Sel en las elecciones a gobernador, presentó el sábado la lista "Fuerza para el Cambio", que fue rechazada por la Junta Electoral de Cambiemos "por no cumplir con requisitos básicos, como la presentación de avales suficientes".

De esa forma, la Junta Electoral de la coalición que reúne a PRO con la UCR y la CC-ARI, entre otras fuerzas, solo oficializó la lista oficial, que encabeza el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, apoyada por el gobierno nacional en acuerdo con Corral.

En declaraciones radiales, entre ellas Radio 10, Boasso dijo que el rechazo a su lista es "una negación de derechos asquerosa" y comparó la situación con la "Venezuela de Maduro". Además, anunció que apelará la medida.

"Volvemos a las peores prácticas que uno se pueda imaginar", dijo Boasso al denunciar que su espacio fue "proscripto". "Hoy presentamos la revocatoria ante esta junta inquisidora, la van a rechazar y por supuesto jurídicamente corresponde la apelación en la Justicia Federal con sede en Santa Fe y eventualmente en la Cámara Nacional Electoral", manifestó Boasso.

Con durísimas críticas a Corral, a quien calificó como "nefasto" y "el peor presidente que tuvo la UCR", dijo que la decisión de darle de baja su lista se debe a que las encuestas lo marcan ganador a él por sobre la que negociaron el radicalismo con el macrismo.

Entre otros requisitos, se necesitan 2.000 avales para presentar una lista de precandidatos y según la Junta Electoral de Cambiemos el sector de Boasso no los reunió, ya que "había avales dirigidos a otra lista diferente, como también planillas que no respaldaban nómina alguna".

"Es decir, se encuentran firmadas pero sin indicar la grilla a la cual apoyan. Carecen de agrupación política, denominación, categoría de cargo, lugar y fecha", añade el comunicado, que además sostiene que "también fueron constatados avales que no se corresponden con afiliados a la UCR y existieron presentaciones de personas que denuncian no haber firmado, pese a que figuran sus nombres en los avales".

Boasso, de 64 años, fue uno de los primeros dirigentes del radicalismo en sumarse al proyecto del presidente Mauricio Macri, y esa relación quedó plasmada cuando acompañó a Miguel Del Sel en la carrera por la gobernación de 2015, cuando se impuso por escaso margen el actual gobernador Miguel Lifschitz, quien encabezó la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social.

En marzo pasado, el edil rosarino visitó la Casa Rosada para comunicarle al Presidente su intención de encabezar una nómina de precandidatos a diputados nacionales por Cambiemos, tras lo cual indicó que "ahora, más que nunca hay que defender al gobierno del kirchnerismo y sus aliados, como los socialistas".

Este nuevo episodio se suma a las declaraciones en las últimas horas de Ricardo Alfonsín, que le pidió a la cúpula de la UCR que "dejen de tener miedo" y criticó con dureza el armado de las listas.