Edición Impresa

Santa Fe rechaza pago de deuda con fuerzas federales

El Gobierno santafesino del socialista Miguel Lifschitz salió ayer al cruce de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, luego de que la funcionaria nacional respaldara la intención de Cambiemos de saldar parte de la deuda que tiene con la provincia con el envío de efectivos de fuerzas federales para combatir la inseguridad. Fue su par santafesino, Maximiliano Pullaro, quien cuestionó a Bullrich. “Ese dinero que fue fruto de lo que nos descontaron incorrectamente e ilegalmente de la coparticipación, lo queremos para hacer más rutas, para políticas de salud, para políticas educativas, de seguridad provincial, para obra pública”, dijo el funcionario de Lifschitz, al señalar que las provincias “no pagan” por el envío de agentes.

En ese sentido, apuntó contra el candidato a gobernador de Cambiemos, el intendente capitalino José Corral, ya que las declaraciones de Bullrich fueron un guiño a una de sus propuestas de campaña. “Corral avala que nos paguen con nuestro propio dinero”, dijo Pullaro según consignó el medio La Capital. “Nos preocupa y nos parece una actitud un poco desesperada de su parte que pretenda que se les pague a los santafesinos con plata de los santafesinos que debería ir a obra pública”, sostuvo Pullaro.

La deuda de Nación por detracción de coparticipación entre 2006 y 2015 tiene fallo favorable de la Corte Suprema. Y ahora el Gobierno santafesino aguarda que el máximo tribunal fije el monto definitivo como hiciera en febrero con San Luis, que mantuvo idéntico reclamo. En el caso de Santa Fe, de aplicarse el mismo criterio la deuda rondará los $60.000 M. Pullaro también recordó el convenio firmado con Nación en 2016 para la llegada de efectivos, y precisó que en la actualidad hay “unos 600 hombres cumpliendo funciones de control en rutas nacionales, custodiando juzgados y realizando investigación”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario