Política

Santa Fe: tras una década, la UCR rompió con el socialismo

Nada es para siempre y menos en Santa Fe. Luego de una década, la UCR abandonará la histórica alianza que mantuvo con el socialismo en esa provincia para competir en las próximas elecciones municipales y comunales bajo el sello Cambiemos.

Tras el vencimiento del plazo para presentación de alianzas, entre las habilitadas por la Secretaría Electoral santafesina para competir en los comicios locales aparecen por la ciudad capital el Frente Progresista, por un lado, y Cambiemos por otro, con la UCR como integrante.

De esta manera, la UCR local, competirá en las legislativas contra su anterior aliado, el Frente Progresista Cívico y Social, y el PJ. Ahora hay tiempo para anunciar a los candidatos de cada espacio hasta el 12 de junio. Por su parte, el peronismo se presentaría bajo el lema Frente Justicialista, que estaría integrado por el PJ y los partidos del Progreso Social y Producción, Trabajo y Desarrollo (UPCN), entre otros.

La UCR y el socialismo llegaron a un acuerdo por primera vez en Santa Fe en el año 2007, cuando en las elecciones a gobernador terminaron con más de 20 años de administración peronista. En aquella ocasión Hermes Binner fue electo gobernador junto a Griselda Tessio como vice, tras haber obtenido más del 48 por ciento de los votos.

El intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente del Comité Nacional del radicalismo, José Corral, confirmó la ruptura al anunciar que "en las listas de concejales de la capital provincial y de otras ciudades la UCR integrará la coalición Cambiemos".

"El radicalismo decidió en 2015 poner todo su esfuerzo para cambiar el rumbo del país y dejar atrás la corrupción más brutal y el estancamiento", subrayó el dirigente, al tiempo que sostuvo que confían "en el rumbo que están llevando adelante Cambiemos y el presidente Mauricio Macri y con el que el partido está comprometido".

"En la ciudad de Santa Fe también venimos llevando adelante un proyecto de cambio que ahora tiene una enorme oportunidad por el nuevo vínculo con el Gobierno nacional después de muchos años de discriminación", destacó en un comunicado.

La decisión también fue celebrada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien consideró que se está "fortaleciendo Cambiemos" y que "empieza a gestarse el cambio para el 2019".

En tanto, el espacio de Corral propondrá como candidato al secretario general de su gestión, Carlos Pereira, mientras que también habrá un sector del radicalismo que permanecerá dentro del Frente Progresista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario