Municipios

Santarelli: "Hay que romper la estacionalidad turística"

El exministro de la Provincia en el delasotismo terminó con 32 años de poder alternado entre dos intendentes y quedó al frente de un pueblo clave para el desarrollo del turismo cordobés.

En Villa General Belgrano, uno de los destinos turísticos más buscados del país, hubo elecciones hace diez días. Y, como pasó en la mayor parte de la provincia, se impuso la fórmula que acompañaba a Juan Schiaretti como gobernador. De esta manera, el exministro de turismo de la provincia durante el delasotismo, Oscar Santarelli, logró romper con 32 años de gobierno alternado en igual cantidad de períodos entre el peronista Ramón Graneros (candidato de País, que terminó segundo con el apoyo de Unidad Ciudadana) y Sergio Favot (actual intendente radical, que responde a Cambiemos), quien terminó en la tercera colocación. “Fue una elección muy intensa, ya que tuve que competir ante dos personas que tuvieron el poder durante demasiado tiempo. Era hora de dar vuelta la página”, asegura el jefe municipal electo.

P.: ¿Qué lectura hace de que el actual intendente haya terminado en tercer lugar?

Oscar Santarelli: Expone que la gestión ha sido valorada de manera muy negativa. Había estado estos últimos 4 años, pero el hecho de haber salido último marca a las claras que la gente no valoró la gestión de manera positiva.

P.: Más allá de romper con estos 32 años de gobierno compartido, ¿en qué considera que se hizo fuerte su campaña?

O. S.: Fue una propuesta muy objetiva y clara. Sin brindar lo que no se pueda cumplir. Es un pueblo que tiene una valoración muy alta en el mercado turístico de la Argentina. Los turistas vienen, nos ven durante los dos o tres días que están y piensan que está bien. Pero hay un atraso de infraestructura de más de 25 años. Hicimos hincapié en eso. Y en formar una lista de candidatos que realmente fue de lujo. Son todas personas que están estabilizadas en su vida laboral y se meten en la pata pública para poder devolverle al pueblo lo que recibieron.

P.: Lo público en la actualidad suele estar bastardeado...

O. S.: Claro. Es difícil hoy tomar la decisión de involucrarte en lo público. Casi que para muchos es algo que desmerece. Es un problema de nuestra historia política. Pero ellos lo hicieron igual y el votante lo valoró. En un pueblo de este tamaño es fácil saber quién es quién.

P. : Además de haber sido funcionario de turismo, se dedica a esto mismo en lo privado. ¿La posibilidad de crecimiento del pueblo se sostiene puntualmente en este aspecto?

O. S.: Villa General Belgrano es muy apetecible para los turistas. Hay que trabajar para que pueda venir más gente y romper con la estacionalidad turística. Hoy en nuestra Argentina cualquier actividad económica padece problemas de rentabilidad. Hay que suplir la rentabilidad con volumen. Tener mayor cantidad de gente en mayor cantidad de tiempo. Hay que transformar a Villa General Belgrano en un destino selecto para la temporada baja. Alrededor nuestro tenemos más de 1.500.000 de personas y tiene que ser el mejor lugar para ellos. Para lograr eso, más allá de la promoción, tenemos que trabajar en lo que necesitan los vecinos. Todo va a funcionar mejor si tenemos mejores calles, veredas y espacios públicos. El turismo valora más el destino. No nos cabe la menor duda de que se va a potenciar.

P.: ¿Cómo afecta la recesión económica al turismo del pueblo?

O. S.: Villa General Belgrano tiene una penetración enorme. Tenemos una ventaja comparativa. Estamos dentro de los 7 u 8 destinos turísticos del país. Tenemos que explotarla más y generar un flujo mayor de gente. En la medida que la jerarquicemos y la hagamos distinta, el futuro es mucho mejor de lo que tenemos hoy más allá de cómo estemos como país.

P.: Lo llevo al plano provincial. ¿Cómo queda ubicado Schiaretti luego de tamaño triunfo?

O. S.: Está cumpliendo un rol fundamental. Ojalá sea escuchado por la dirigencia de otros partidos a nivel nacional. No es algo que busca por un posicionamiento personal sino por una Argentina en conjunto. Nosotros, por ejemplo, llevamos en nuestra lista a gente del justicialismo, del ARI, el PRO, la UCR e independientes. Y estoy seguro de que eso fue valorado por la gente. Porque más allá de lo que pensemos a nivel provincial o nacional, hablamos de coincidir en el bien común de Villa General Belgrano.

P.: Ahora se vienen las nacionales. ¿Quién considera que se llevará buena parte del voto de los cordobeses?

O. S.: Estamos buscando con mucha ansiedad poder encontrar un gobierno que puede eliminar la grieta de verdad. Si seguimos con la grieta es difícil salir adelante. Necesitamos sentar a toda la dirigencia política, gremial, económica y empresarial a una gran mesa redonda. Si no logramos implementar esto sin resignar algo, no veo la posibilidad de salir adelante.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario