Política

Santiago Cafiero negó que el próximo gobierno intente reformar la Constitución y agrandar la Corte

El coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández sostuvo que Mauricio Macri "no tiene un sólo logro para exhibir".

El coordinador de los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández, Santiago Cafiero, se refirió a los planes de gestión del nuevo gobierno, y descartó una reforma de la Constitución y una ampliación de la Corte.

No, no es así”, respondió Cafiero en declaraciones a Radio La Red, consultado sobre la posibilidad de una reforma del máximo órgano de Justicia.

En otro orden de temas, el politólogo se refirió al presidente Mauricio Macri, de quien dijo que "no tiene un sólo logro para exhibir" y señaló que "deja dificultades muy profundas y muy estructurales, como el tema de la deuda".

Mauricio Macri no tiene un sólo logro para exhibir" (Santiago Cafiero)

"Mauricio Macri es el peor presidente democrático que tuvimos, no tiene un sólo logro para exhibir", afirmó Cafiero, al tiempo que no confirmó si será o no el futuro jefe de Gabinete en el próximo gobierno.

"Estaré donde (Fernández) me necesite, soy un militante de toda la vida", respondió al ser consultado sobre esa posibilidad.

En tanto, agregó que "por el momento la transición es una foto, hubo una reunión muy importante que dio tranquilidad (entre Macri y Fernández), pero después no se avanzó mucho más".

"El Gobierno entendió que primero tenía que ordenarse", dijo; y añadió que para realizar la transición hay que "poner a punto el nivel de ejecución de los programas, ver la información que uno va recibiendo, que siempre tiene dos meses de rezago, y con estas cuestiones se hace difícil saber con precisión cuál es el estado real de las cuentas".

"No sólo desde el punto de vista de las reservas, del Banco Central y los ministerios, sino también desde los programas de gobierno", especificó.

En este sentido, se refirió a la importancia de "analizar también qué objetivos hubo, si se cumplieron", y destacó que se observan "muchas partidas subejecutadas de sectores muy sensibles".

Para Cafiero, el gobierno de Cambiemos "deja dificultades muy profundas y muy estructurales, como el tema de la deuda, que era un problema que antes no existía, la fuga de capitales -que ha sido tremenda-, la cuestión social, la pobreza y la indigencia, jubilados que no pueden comprar medicamentos".

"Son dificultades muy complejas que el próximo gobierno deberá encarar con firmeza y decisión política", dijo.

En tanto, recordó que el cepo "no es una causa sino una consecuencia" de la "tremenda fuga de capitales que promocionó Macri", situación explicada en parte, porque "el Gobierno tuvo un sesgo ideológico muy fuerte, con una visión estrictamente monetarista".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora