6 de diciembre 2019 - 14:29

Santiago Cafiero, la mano derecha del presidente para articular el gabinete

El licenciado en Ciencias Políticas, de 40 años, es nieto del histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero. En su trayectoria política fue concejal de San Isidro y funcionario del gobierno bonaerense de Daniel Scioli.

Santiago Cafiero, flamante jefe de gabinete de Alberto Fernández.  

Santiago Cafiero, flamante jefe de gabinete de Alberto Fernández.  

Twitter

El designado jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue uno de los primeros nombres que el presidente electo Alberto Fernández confirmó del equipo de ministros que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.

Su mano derecha durante toda la campaña presidencial, lleva el peronismo en la sangre ya que es nieto del histórico dirigente justicialista, Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo Cafiero, exembajador del kirchnerismo en el Vaticano.

Santiago Cafiero y Alberto Fernández.jpeg
Cafiero es politólogo y fue la maño derecha del mandatario electo durante la camapaña.

Cafiero es politólogo y fue la maño derecha del mandatario electo durante la camapaña.

Santiago Cafiero tiene 40 años y es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella.

Su militancia política comenzó a los 15 años en la Juventud Peronista de San Isidro, donde realizaba trabajo social en la villa La Cava. Años después, también participó de la encuesta del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo).

Santiago Cafiero, junto a Taty Almeida y Lita Boitano.jpeg
Santiago Cafiero, junto a Taty Almeida y Lita Boitano.

Santiago Cafiero, junto a Taty Almeida y Lita Boitano.

Fue varias veces concejal del partido de San Isidro, entre 2009 y 2017 y también se sumó al gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó como subsecretario de Industria, Comercio y Minería, viceministro de Desarrollo Social y subsecretario de Modernización.

También fue dos veces candidato a intendente de San Isidro en 2009 y 2017.

En 2017, a través del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, Cafiero conoció a Alberto Fernández quien en ese momento era el jefe de campaña de Florencio Randazzo al Senado. Allí, se sumó a trabajar con quien iba a ser su futuro jefe político.

Santiago Cafiero on Twitter

A fines de ese año, se produjo la reconciliación entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, tras un largo alejamiento y comenzaron a trabajar juntos en la unidad del peronismo para derrotar a Cambiemos de cara a las elecciones nacionales del 2019.

Cafiero fue el encargado de conformar una suerte de think-tank de intelectuales que es el Grupo Callao, integrado por dirigentes como los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca, Fernando Peirano -ex subsecretario en el Ministerio de Ciencia- y Victoria Tolosa Paz, concejal y esposa del exsecretario de Medios K Enrique "Pepe" Albistur, entre otros.

El Grupo Callao, el think-tank albertista que fundó Cafiero.jpeg
El Grupo Callao, el think-tank albertista que fundó Cafiero.

El Grupo Callao, el think-tank albertista que fundó Cafiero.

Cafiero fue un eje central tanto en la campaña presidencial Alberto Fernández, como también durante la transición, llevada a cabo con el gobierno saliente. Cada vez que el presidente electo tuvo que viajar al exterior, estuvo a su lado, así como cuando en momentos críticos debió tomar la palabra anticipándose a su futuro cargo.

Así, tras las PASO y la derrota de Mauricio Macri salió a declarar: "Le pedimos a Macri que se ocupe de ser presidente por lo menos hasta el 7 de septiembre, que inicia la campaña de cara a octubre. Pareció que actuó más como candidato que como presidente. Se enojó con el votante y con la oposición porque expresan desconfianza en el mundo supuestamente, ese mundo que no trajo ni un peso, ninguna inversión".

Cafiero y Solá, junto a Alberto Fernández en un viaje a Perú durante la campaña presidencial.jpeg
Cafiero y Solá, junto a Alberto Fernández en un viaje a Perú durante la campaña presidencial.

Cafiero y Solá, junto a Alberto Fernández en un viaje a Perú durante la campaña presidencial.

Con respecto a su futuro cargo, también decía en campaña: ¨Yo lo acompaño, voy a estar donde él quiera¨. Tras días de incertidumbre y con el Gabinete de Alberto ya presentado formalmente, su lugar, en los próximos años, será la jefatura de ministros.

Dejá tu comentario