Mundo

Santiago de Chile: masivas protestas por el aumento de la tarifa del subte

Las manifestaciones en más de 164 estaciones del transporte urbano dejaron 133 detenidos. Por la noche, en tanto, se incendiaba el edificio corporativo de la italiana ENEL –que abastece de energía eléctrica a la capital chilena.

El caos ganó este viernes las calles de Santiago de Chile cuando miles de manifestantes se sumaron al tercer día de protestas, tras el alza de las tarifas del subterráneo, lo que derivó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Por la noche, después de dos reuniones de emergencia en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, condenó la violencia y anunció que el gobierno pedirá la aplicación de la ley de Seguridad del Estado para hacer frente a los incidentes.

En tanto, el edificio corporativo de la italiana ENEL –que abastece de energía eléctrica a la capital chilena- ardía en llamas, mientras en la ciudad se registraba un cacerolazo nocturno.

Chile 1.mp4

Reclutadas a través de las redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia, miles de personas -mayoritariamente estudiantes- se concertaron durante toda esta semana para derribar las rejas de entrada a las estaciones, destruir los molinetes y sobrepasar los controles de acceso al Metro.

El jueves las protestas dejaron 133 detenidos tras acciones simultáneas en al menos cinco de las 164 estaciones del ferrocarril metropolitano, con daños calculados por la empresa estatal en entre 400 y 500 millones de pesos, equivalentes a unos 634.000 dólares.

Sustentado en el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema, el valor del pasaje del Metro de Santiago en las horas punta -de la mañana y la tarde- quedó en 830 pesos (unos 1,17 dólares). Desde 2010 no se daba un alza en ese rango.

Chile 2.mp4

Al final de la tarde, la empresa estatal anunció el cierre de todas sus estaciones.

"Toda la red de Metro se encuentra cerrada por disturbios y destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores", anunció el ferrocarril metropolitano, a través de un mensaje de Twitter, cuando los ataques se sucedían en casi todas sus estaciones.

Las operaciones del ferrocarril "se mantendrán suspendidas mientras se realizan las operaciones para recuperar el servicio. Es posible que durante la próxima semana recuperemos el funcionamiento normal de forma gradual", dijo la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Chile protestas subte 2.jpg

En varios puntos de la ciudad, manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía. En la céntrica Plaza Italia y el frontis palacio de Gobierno, encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de las fuerzas especiales, que repelieron los ataques con chorros de agua y gas, en una verdadera batalla campal no vista desde hace tiempo en la capital chilena.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario