Ambito Nacional

Schiavoni: "El Gobierno de Macri es el más federal desde 1983"

La provincia renueva autoridades el próximo domingo en una elección en la que se pondrá a prueba, una vez más, el peso de un oficialismo local en un contexto signado por la nacionalización de la política.

El candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, el presidente nacional del PRO y senador nacional Humberto Schiavoni, sostuvo que Misiones recibió en 2018 un incremento en la coparticipación de un 62 por ciento, lo que se traduce en una diferencia a favor de la provincia de 20 puntos tomando un índice de inflación anual del 42 por ciento. Habló de su propuesta para fijar el precio de la hoja verde de la yerba mate para preservar a los eslabones más débiles de la cadena y dejó claro que se necesita modificar el sistema actual que siempre termina con un laudo de la Nación. Veamos.

Periodista: ¿Qué se debate en las elecciones del próximo domingo?

Humberto Schiavoni: Se debate un modelo provincial. Desde Cambiemos estamos contentos que las elecciones se hayan anticipado porque nos da la oportunidad para debatir los temas de la provincia. Acá hay un modelo de gestión que lleva 16 años y por eso debemos evaluar los resultados en las urnas en forma constructiva, sin agresiones buscando lo mejor para los misioneros

P.: Usted presentó cuatro ejes de Gobierno que pondrá en práctica en caso de ser electo gobernador. ¿Cuáles son concretamente?

H.S.: Presentaremos una propuesta central de desarrollo y modernización de la provincia, que tiene diez ejes y que abarca toda la problemática misionera. Tenemos un gran potencial, pero se necesitan políticas públicas con realidades concretas.

P.: ¿Cuáles son esos pilares?

H.S.: El turismo, que hoy tiene una demanda mundial en crecimiento e indetenible. Misiones tiene una oferta turística muy buscada sobre todo por los extranjeros, pero para que podamos seguir creciendo en este tema debemos resolver cuestiones básicas en Iguazú, como por ejemplo, el corte de energía, la falta de agua, el casco urbano con serias deficiencias y la falta de conectividad en internet. Hay inversiones importantes del Estado nacional como el aeropuerto que se transformará en el más moderno del país por detrás de Ezeiza y Aeroparque. El otro eje es la foresto industria, donde Misiones tiene ventajas comparativas con otras provincias por el crecimiento de los árboles y porque hoy ya posee una gran masa forestal junto a Corrientes que le permite encarar proyectos de gran envergadura. Además, se debe avanzar en proyectos de agregarle valor a la madera. Hoy la producción y la exportación de los aserraderos es de un 73 por ciento de tablas, machimbres y terciados con poca industrialización. El agro es otro eje. Debemos avanzar en la agroindustria con la industrialización de productos, con un gran campo en la agricultura familiar.

P.: ¿Cómo plantea la industrialización del agro?

H.S.: Se está comprando fuera de la provincia el 70 por ciento de la carne que comemos, de cualquier tipo animal, y de lácteos un porcentaje más alto. Eso, al igual que el maíz, se puede producir en la provincia. El maíz se puede transformar en alimento balanceado, por ejemplo, como hacen los brasileños que tienen el modelo del asociativismo. Para que todo esto se pueda desarrollar hacen faltan cuestiones básicas, como ser que Misiones tenga un buen sistema de energético, un sistema educativo que privilegie aquellas carreras que el propio aparato productivo necesita, la incorporación del portugués o la especialización del en el sector maderero. Misiones tiene un problema grave de salud con un sistema de medicina de excelencia concentrada en Posadas, además de que se desmantelaron prácticamente todos los hospitales del interior. Debe tener un sistema impositivo progresivo y no regresivo, es por ello que proponemos la eliminación de las recepciones y percepciones de lo que se llama la aduana paralela. El sistema debe acercar industria y no expulsarlas como sucede en la actualidad donde muchas industrias se radican en Virasoro; Ituzaingó e inclusive Santo Tomé, Corrientes.

P.: ¿Usted plantea desregular el precio de la yerba mate como se dejó entrever en una charla en la Fundación Mediterránea?

H.S.: No. El sector yerbatero necesita que se preserve a los eslabones más débiles de la cadena, que son los pequeños productores. Es necesario buscar opciones porque el sistema de fijación de precios nunca funciona de acuerdo con el consenso y siempre termina fijándose en forma unilateral por laudo de Nación. Se deben buscar alternativas.

P.: Hay proyectos de directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate que plantean que el precio de la hoja verde para cada zafra (cosecha) se fije por mayoría y no por unanimidad…

H.S.: Hay que sincerar la situación, se debe analizar cada uno de los segmentos productivos y ver la capacidad que tienen respecto a los costos. Cuando se fija un precio que no se corresponde con la realidad económica no hay fuerza posible para garantizar que se cumpla.

P.: Usted habla de eliminar impuestos provinciales. El Gobierno provincial afirma que si se eliminan impuestos será imposible la continuidad de construcción de escuelas, centros de salud, caminos, etcétera.

H.S.: Desde 2015 a la fecha el presidente Mauricio Macri les devolvió potestades recaudatorias y tributarias a las provincias. Esto demuestra que este Gobierno es el más federal desde 1983 a la fecha. Tal es así que 21 provincias tienen superávit. Misiones recibió en 2018 un incremento en la coparticipación de un 62 por ciento. Si se toma en cuenta que la inflación fue del 42, por ciento la diferencia en favor de la provincia fue de 20 puntos. Es cierto que es una provincia equilibrada en cuanto a sus gastos y eso le permite también tener superávit. Creemos que con un sistema más progresivo impositivo se pueden alentar más actividades que compensarán esta eliminación, como sucede en Corrientes.

P.: El gobernador Hugo Passalacqua insiste en que Misiones es discriminada por Nación. Recauda como la octava economía y recibe dinero como si fuera la 18… Si es electo gobernador y Macri es reelecto Presidente, ¿se va a sentar con él para discutir este reclamo y el tema de la coparticipación provincial?

H.S.: Sí. Voy a defender por encima de todo el interés de los misioneros. Misiones es una de las provincias rezagadas en cuanto a la discusión secundaria de la coparticipación. Recibimos mucho menos que Chaco y Corrientes, que son provincias que tienen menos habitantes que Misiones.

P.: Y respecto al reclamo del gobernador, ¿cuál es su visión?

H.S.: Con mucho respeto no sé cuáles son las fuentes del gobernador Hugo Passalacqua, porque si se ve la recaudación de los impuestos nacionales Misiones se ubica en el puesto 14. Si se sacan los impuestos que no son coparticipables, como son los derechos de exportación Misiones aporta como la provincia 15. Esta es la realidad de los números de la Afip.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario