Información General

Se accidentó un avión en la Antártida y debieron rescatar a sus tripulantes

Una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina debió realizar un aterrizaje de emergencia cerca de la base Marambio y fue auxiliada por militares chilenos.

El avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea enviado para trasladar al continente a los 9 tripulantes de la aeronave Twin Otter que sufrió un accidente en la Antártida Argentina, intentará hoy cruzar desde Río Gallegos a la Base Marambio donde se encuentran los accidentados en "buen estado de salud", informaron a Télam fuentes oficiales.

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, explicó que el Hércules llegó esta madrugada a la capital de Santa Cruz, y que "como existen condiciones meteorológicas favorables, antes del mediodía emprenderá el cruce hasta Marambio".

El avión militar transporta a "personal médico especialista en aeroevacuación, quienes concretarán el cruce de la tripulación accidentada hacia territorio continental, para los controles y atención que se consideren correspondientes", precisó anoche la Fuerza Aérea en un comunicado.

De todas formas, Arcando ratificó que los tripulantes se encuentran "en buen estado de salud" y que "solo uno de ellos recibió algunos golpes".

"El plan es trasladarlos directamente desde Marambio a Río Gallegos y luego a Buenos Aires. Si por algún motivo se suscitara la necesidad de una atención médica más inmediata, los traerían a Ushuaia y para ello el gobierno provincial puso a disposición el aeropuerto y todo el personal necesario", detalló el funcionario en dialogo con Télam.

El Hércules transporta un equipo técnico y un helicóptero Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, que "realizará desde el Aeródromo Marambio el apoyo logístico a la junta que realizará las investigaciones preliminares y las tareas de recuperación y retorno del Twin-Otter DH6 hacia Marambio", aseguró la Fuerza Aérea.

El accidente aéreo tuvo lugar ayer en la isla Ross, a 54 kilómetros de Marambio, cuando la aeronave realizaba ejercicios de rutina y el esquí de aterrizaje golpeó un montículo de nieve, indicaron fuentes militares.

El primer rescate de los accidentados fue realizado por una aeronave de la Fuerza Aérea Chilena que opera en la Base Frey.

"En aplicación de los tratados de reciprocidad con fuerzas amigas para las tareas mencionadas, se coordinó con la Fuerza Aérea de Chile el empleo de medios aéreos para el traslado del personal de la aeronave", confirmó la Fuerza Aérea en el comunicado.

Fuentes militares definieron al Twin-Otter como "un avión confiable" y "muy eficiente para la zona" que opera constantemente en tareas logísticas vinculadas a la actividad antártica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario