Política

Se anotaron 39 candidatos a la Defensoría porteña

La Junta de Ética de la Legislatura porteña recibió 39 postulaciones para renovar los cargos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en reemplazo de Alicia Pierini y los cinco adjuntos que la acompañan y que culminarán su gestión a fin de año.

Del total de inscriptos, al menos nueve son legisladores porteños de seis partidos distintos, que finalizan su mandato en diciembre. Ellos son Alejandro Amor y María Rachid, del Frente para la Victoria; Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro; Laura García Tuñón y María América González, ambas de Buenos Aires para Todos; Oscar Zago y Lidia Saya, del PRO; Claudio Presman, de la UCR, y Julio Raffo, de Proyecto Sur. Con el próximo recambio legislativo, a todos se les vencen los mandatos y algunos, como Zago y Saya, no pueden renovar.

Pero a la nómina de 39 candidatos hay que agregarle tres exlegisladores: Sandra Dosch, que cuenta con el aval de la legisladora K Claudia Neira; Vilma Ripoll, del MST, propuesta por el legislador de Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, y el actual ombudsman del turista José Francisco Palmiotti, impulsado por el macrista Zago.

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control encabezada por el legislador macrista Jorge Garayalde se reunió este jueves al mediodía para iniciar el procedimiento de designaciones, previsto en el artículo 4º de la Ley Nº 3. El encuentro se desarrolló en el hall central de la Legislatura porque los salones principales están afectados al operativo electoral, y están desbordados de urnas y boletas.

Con el cierre del Registro de Postulantes se da paso al debate. Además de designar al nuevo defensor porteño, también se deben designar a los reemplazantes de los otros cinco adjuntos: Atilio Alimena, Juan Palmiotti, Gerardo Gómez Coronado, Andrés Elisseche y Graciela Muñiz.

Los nombres de los postulantes deberán ser publicados por tres días hábiles, en por lo menos tres diarios de amplia circulación, en el Boletín Oficial de la Ciudad, en el emisora radial también de la Ciudad y demás medios a efectos de que los ciudadanos por sí, o a través de organizaciones no gubernamentales, hagan sus propuestas respecto de los postulantes, aceptándose una propuesta por cada persona física o jurídica.

Todas las postulaciones serán puestas próximamente a consideración en el marco de una audiencia pública para evaluar la idoneidad para el cargo y luego serán votadas por los restantes parlamentarios en el recinto de sesiones. En rigor, las postulaciones para ocupar la defensoría general y las adjuntías deben ser planteadas por "los ciudadanos por sí o a través de organizaciones no gubernamentales" aunque "sólo son considerados candidatos aquellos que sean propuestos por algún legislador", en tanto que los mandatos establecidos por la ley 3/98, que dio origen a este organismo porteño, son de cinco años con posibilidad de una sola renovación. Por este motivo cada candidato tiene le aval de un diputado.

Además, para acceder al cargo de defensor o defensora se requiere también de un acuerdo por parte de la Legislatura a través de la aprobación de una Resolución que reúna el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Parlamento, eso es 40 de los 60 integrantes, en sesión especial y pública convocada al efecto.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, cuya misión es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos tutelados en la Constitución Nacional, de la Ciudad y las leyes frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local.

Las adjuntas o adjuntos no pueden ser todos del mismo sexo y cada uno de ellos trabaja diferentes problemáticas ciudadanas: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa de los derechos del turista, Planeamiento, identidad barrial y preservación arquitectónica, Temas de justicia, consumidores y adicciones y Defensa de clientes bancarios y deportes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario