Ambito Nacional

Se completó mapa de pujas del 10-N en dos capitales

Tras expirar los plazos de rigor, quedó definido el mapa de candidatos a intendente para la renovación del poder en dos capitales provinciales -Resistencia y San Luis- el próximo 10 de noviembre.

En el caso de la principal ciudad de Chaco, siete candidatos buscarán convertirse en el sucesor del justicialista Jorge Capitanich, quien a su vez peleará la gobernación el 13 de octubre por el Frente de Todos y ante el diputado provincial radical Carim Peche.

La paleta muestra en Resistencia a un peronismo con oferta partida entre el actual presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Martínez, y el secretario de Obras Públicas municipal, Diego Arévalo (por el Frente Chaqueño, el sello liderado por Capitanich).

El tercer postulante que protagonizará la disputa mayor -y que podría beneficiarse con esa disgregación del voto peronista- es el diputado provincial radical Leandro Zdero (por Chaco Somos Todos y en sintonía con Peche).

También se postulan Francisco Mierzwa (Movimiento de Izquierda Justicia y Dignidad), Sonia Raffín (Partido Obrero), Andrés López (Frente Integrador) y Felipe Bittel (Lealtad Popular).

En San Luis, en tanto, cinco candidatos y once listas de concejales se inscribieron ante el Tribunal Electoral Municipal para competir en las elecciones de intendente y de renovación de ocho bancas de ediles de la capital provincial el 10 de noviembre.

El escenario quedó confirmado tras expirar en la medianoche del sábado el plazo de inscripción de postulaciones.

El Frente Justicialista de Todos alienta como intendente a Sergio Tamayo, actual ministro de Turismo y Parques del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En tanto, por San Luis somos Todos -lista oficial que responde a la actual gestión municipal- se inscribió Enrique Picco, actual secretario de Infraestructura del municipio. Por su parte, Carlos Ponce -hermano del intendente, Enrique Ponce- irá como concejal en primer término.

Asimismo, por el Frente San Luis Unido competirá el diputado provincial Gastón Hissa, mientras que Carlos Montiveros representará al Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad. Por su parte, el concejal Roberto González Espíndola irá bajo el sello del Frente Independiente por San Luis, y el Partido Frente para la Victoria postulará a Gloria Pereyra.

La elección municipal se realizará con la modalidad de Boleta Única Papel, implementada por primera vez en la comuna y en la provincia, y se espera una polarización entre el candidato del oficialismo provincial del Frente Justicialista de Todos y las fuerzas macristas agrupadas en el Frente San Luis Unido.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario