Ambito BIZ

Se conformó la cámara del sector

Mientras 2019 resultaba un año que prometía movimiento y cambios a nivel económico y político en todo el territorio debido a los procesos electorales, un grupo de empresarios y profesionales de diversas disciplinas iniciaba, a comienzos del año, las primeras reuniones con el objeto de conversar respecto de las perspectivas de una incipiente industria del cannabis en nuestro país.

Los temas recaían siempre en los mismos puntos: cómo integrar el capital privado a la única ley que habilita el desarrollo de proyectos de investigación y uso medicinal de cannabis; cómo favorecer la creación de un marco regulatorio que permita la incorporación de privados argentinos a la industria y cómo mostrar que Argentina pierde oportunidades mientras los días pasan y el cuerpo normativo regulatorio no aparece para poder competir en la industria más pujante a nivel internacional. Luego de algunos encuentros y de muchas conversaciones telefónicas la idea era clara: generar un espacio institucional que represente a los diversos actores relacionados a la industria del cannabis en Argentina y generar propuestas al sector político para que puedan regular la actividad de cannabis medicinal e industrial.

Así surgió el trámite de personería jurídica de CamAICann, originado por Nicolás Heller, incluso antes de conocer a todos los actores interesados en participar.

En la actualidad las reuniones se realizan una vez al mes en la Ciudad de Buenos Aires y convocan a empresarios argentinos con proyectos de la industria en otros países, laboratorios, médicos, empresarios de software de trazabilidad, proveedores de infraestructura para cultivos medicinales y representantes de gobiernos provinciales.

Actualmente la CamAICann desarrolla una propuesta de protocolo de ingreso a la industria en Argentina, otorgándole relevancia al paso por la Secretaría Antilavado de Activos, tal como sucede en República Oriental del Uruguay, así como también un camino de control gubernamental de licencias para el ingreso de privados a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina. Tales propuestas se desarrollan observando modelos regulatorios de ROU y Alemania, y adaptándolos a la realidad de nuestro país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario