Información General

Se cumplen 42 años de la trágica Noche de las Corbatas

El 6 de julio de 1977, el abogado Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico, situado en el centro de Mar Del Plata, acompañado de Ernesto Tomaghelli. Fue la última vez que se vio con vida al jurista laboralista que, cuatro días más tarde, apareció muerto junto a otros abogados, en la que se llamó la Noche de las Corbatas.

Durante la dictadura cívico militar, en la llamada Noche de las Corbatas, las víctimas fueron seis abogados que previamente fueron secuestrados y detenidos ilegalmente en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata. Semanas antes, otro abogado, Jorge Candeloro, quien después fue asesinado, y su esposa fueron secuestrados el 13 junio de 1977 en Neuquén y trasladados a Mar del Plata semanas después.

Ayer se conmemoró y honró la memoria de todos ellos, en especial al Dr. Norberto Centeno, gran abogado laboralista, coautor del instrumento que fue antecedente de la Ley de Contrato de Trabajo, actual legislación laboral (Ley N° 20.744) y que defendió con su vida el empoderamiento de los trabajadores.

El 25 de marzo del 2004, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la Ley N° 1278, instituyó el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en homenaje al Dr. Centeno.

Para todos aquellos que ejercemos la profesión, es un gran honor hacerlo días a día, porque consideramos que el Derecho del Trabajo es en beneficio de nuestro país, y qué mejor manera de honrar a nuestros héroes de Corbata y Pluma.

(*) Abogado UBA. Especialista en Derecho Laboral y Previsional.Presidente de APREEA. Escritor y Analista Jurídico

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario