Edición Impresa

Se definió a pymes obligadas a emitir factura de crédito

Se puede decir que las micros, pequeñas y medianas empresas obligadas a emitir factura de crédito electrónica (FCE), cuando le vendan a una empresa grande, serán todas. ¿Qué significa? Que tal como adelantara Ámbito Financiero, se considerarán empresas grandes a aquellas que superen el monto de ingresos máximos que se estipulan en la Resolución (SEPYME) 340/17 (ver cuadro). En consecuencia, aquellas empresas que se encuentren por debajo de tales importes encuadrarán como mipymes.

En efecto, esto resulta de este modo porque así lo dispuso ayer la Resolución Conjunta 1/19 entre la Secretaría de Simplificación Productiva y la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, en la cual se establece que para calificar en alguna de las categorías mipymes solamente habrá que considerar el parámetro ingresos brutos totales, sin tener en cuenta otras condiciones como puede ser el límite de personal alcanzado o el monto de los activos para algunas actividades. Esta nueva definición elimina cualquier otro condicionamiento o requisito.

Obsérvese que dentro de las categorías que se detallan (ver cuadro), la empresa mediana se divide en dos: Tramo 1 y Tramo 2. Esta distinción en algunas normas ha dejado al margen al Tramo 2, diferencia que no existirá a los fines de la emisión de la FCE.

No obstante, hay que recordar que, de manera excepcional y por el término de un año contado desde la inclusión como obligada según el cronograma por actividad, el régimen se aplicará para los comprobantes que se emitan por un monto total igual o superior a $50.000 y de tratarse del sector automotriz, para las empresas obligadas a emitir FCE sólo utilizarán este comprobante electrónico si el importe total es igual o superior a $9.000.000, lo que rige entre el 12/3 y el 30/4/19 para este último caso.

Cabe recordar que la pyme obligada a facturar con este documento tiene que consultar en la página web de AFIP el listado de empresas grandes, pues de no estar ahí su cliente no hay obligación.

Alcances

Si bien es lógico, igualmente la RC 1/19 lo aclara: si la empresa está inscripta en el Registro de Empresas MiPyMES y cuenta con el Certificado MiPyME vigente, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a los efectos del régimen. ¿Y si no tiene el certificado vigente? Pareciera que de ser así debería determinar su obligación sólo en función de sus ingresos.

La Resolución Conjunta 1/19 contiene una curiosidad en su vigencia, fue publicada el 13/3/19 pero rige desde su fecha de “emisión”, la cual data del 11/3/19, es decir con dos días de retroactividad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario