Finanzas

Se derrumbó el S&P Merval y las acciones argentinas en Nueva York cayeron casi 14%

Los mercados reflejaron nerviosismo por la incertidumbre electoral. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron derrapes del 13,7%.

La bolsa porteña operó a la baja en medio de una renovada incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales y en momentos en que el riesgo país tocó su máximo en cinco años.

El índice S&P Merval bajó un 3,8% hasta las 29.746,60 unidades presionado por las acciones del sector financiero, mientras el riesgo país tocó su máximo desde febrero de 2014, al dispararse casi un 11% a 950 puntos.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, destacó que "algunos operadores ya comienzan a decir que este miércoles negro fue consecuencia directa de la falta de credibilidad del plan para bajar la inflación de la administración Macri. Si a esto le sumamos que Cristina está 9 puntos por arriba de Macri, tenemos por delante un combo súper explosivo para la plaza local".

Las mayores caídas fueron anotadas por las acciones de Ternium (-8,2%), Grupo Supervielle (-7,6%) y BBVA Banco Francés (-7,4%). Mientras que los títulos de Cresud y Telecom subieron hasta un 3,7%.

La caída se produjo principalmente por desarmes de posiciones de inversores institucionales, en un contexto de reducidos negocios.

Mientras que las acciones argentinas en Wall Street registraron bajas de hasta dos dígitos: Loma Negra (-13,7%), BBVA Banco Francés (-12,4%), Grupo Supervielle (-11,9%), Grupo Banco Galicia (-11,5%) y Transportadora de Gas del Sur (-10,1%).

El economista Gustavo Ber indicó que “la crisis de confianza inversora, con epicentro en los crecientes temores políticos y los desafíos económicos, sigue castigando con fuerza las cotizaciones de los activos locales ante la agresiva e indiscriminada liquidación de posiciones de operadores desde el exterior, y esta vez además con el empujón desde los emergentes por la salida de capitales que sufren”.

Dicha reacción en ‘modo – miedo’ de los inversores, añadió el analista, “no sólo está disparando el riesgo país -e incluso los CDS por encima de los 1.000 puntos básicos- sino que complica el panorama futuro, ya que aleja más la posibilidad de recuperar el financiamiento voluntario externo, el cual debería comenzar a reemplazar a partir del 2020 los recursos del FMI, tras haber actuado de ¨puente¨.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares, nominados en moneda dura, descendieron hasta un 7,3%, liderados por el Bonar 2020. Le siguieron el Discount (-6,7%), Bonar 2024 (-6,2%) y el Bonar 2037 (-4,9%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario