Economía

Se "desdobla" el mercado ganadero

Mientras la plaza local sigue "achatada" por la caída del consumo, el negocio exportador mantiene su firmeza apoyado por la demanda de China. Continúa el río revuelto por el precio del biocombustible.

… que, en ganadería las aguas no están demasiado calmas ya que, mientras la plaza local está “achatada”, como define el titular de CICCRA, Miguel Schiaretti, como sumatoria de un incremento de oferta de categorías muy livianas, con el mantenimiento de la flojedad en la demanda de consumo que, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo, sigue rondando los 58 kilos por habitante y por año, como asegura el especialista Ignacio Iriarte. No ocurre lo mismo, sin embargo, con el mercado de exportación que mantiene su firmeza, más aún con la devaluación y, a pesar de que se tema un eventual incremento de las retenciones, hasta ahora la perfomance es buena previéndose alrededor de 750.000 toneladas exportadas este año, de la mano en gran parte de China. Es que el gigante asiático va absorbiendo todo lo que se le pone adelante y en Argentina sigue sumando compras, desde semilleros, hasta frigoríficos y ahora se dice que van por campos ganaderos, todo orientado a satisfacer su propia demanda. “Es impactante ver la reacción positiva de los chefs cuando preparan platos con carne argentina y cómo los importadores y los distribuidores comienzan a demandar cortes de alto valor”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA, desde Shenzhen, donde se realizó un seminario para fomentar la venta de cortes de calidad. Al momento de la cena, los chefs del hotel Ritz-Carlton usaron distintos métodos de cocción para lograr una variedad de platos con carne argentina, que ganaron grandes elogios durante el evento.Actualmente, los consumidores chinos ya pueden comprar carne argentina en grandes supermercados, como Fresh Hema o Suning, y también pueden hacerlo a través de plataformas de e-commerce como Jingdong y Taobao. Durante los primeros 6 meses de 2019 las exportaciones a China se incrementaron en un 100% comparadas con los primeros 6 meses de 2018. El valor actual del kilo vivo a alrededor de u$s1,20, como surge de Informe Ganadero, da cuenta de la muy buena ecuación para los exportadores, mientras que el monto volvería a resultar escaso a nivel de los productores, en especial de la cría.

… que, entre seca incipiente, golpes de calor, y heladas tardías, que retrasan labores, siembra y el desarrollo de los cultivos ya implantados, se complica visualizar las perspectivas de la campaña local 19/20 en marcha , y cuyo lanzamiento formal será el miércoles en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (para los granos gruesos), mientras ya se delataron las emergencias agropecuarias para Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero, aunque se van sumando además varias localidades de la Pampa Húmeda. También en el Hemisferio Norte, en especial en Estados Unidos, comienzan a prever que la recolección puede ser bastante menor a la esperada, lo que daría un impulso alcista adicional al mercado, como el que recibió el maíz días atrás, a partir del ataque con drones a pozos petrolíferos en Medio Oriente, lo que disparó el precio mundial de los combustibles, y permitió que localmente, al final se volviera a flexibilizar el mercado de combustibles, autorizándose una nueva suba de 4% que va a repercutir en todos los costos del campo, desde la siembra que se está realizando, hasta en las labores, cosecha y transporte. La suba, de todos modos, no alcanzará para normalizar la plaza que se vio fuertemente alterada cuando el Poder Ejecutivo congeló los precios y se produjeron cantidad de alteraciones, desde incumplimientos de acuerdos y contratos, hasta restricciones de oferta, precios diferenciales según regiones, etc.

… que, sigue revuelto el ambiente alrededor de los biocombustibles y los precios que les fija el gobierno con independencia de lo que marca el mercado. La escalada del conflicto ya llega a presentaciones judiciales que incluyen al Secretario de Energía, Lopetegui, entre otras cuestiones que durante la semana merecieron sendas declaraciones de organizaciones de la producción como las de José Coronel, de la Cámara Sucroalcoholera de Tucumán, que agrupa a empresas productoras de bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar. La entidad presentó una denuncia en como consecuencia de la publicación en el Boletín Oficial (Resolución 552/2019) por parte de las autoridades gubernamentales, sin instancia de mediación el precio del bioetanol. “Se estableció que el precio aplicable al mes de septiembre fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción” declaró Coronel. Por su parte, Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumán destacó que “Sabemos que los biocombustibles son las economías regionales, entendemos que somos un combustible verde y no puede ser la manipulación que hay en nuestra industria. Están incumpliendo con todos los acuerdos que se habían hecho, tenemos la fórmula absolutamente atrasada y no les importa en absoluto que de los biocomubustibles dependen cientos de familias”, dijo. La situación se sigue tensando también en el plano internacional ya que se considera más que “escasos” los volúmenes que se está manejando para el acuerdo Mercosur-Unión Europea y que especifican 180.000 toneladas de azúcar y 400.000 toneles de alcohol, para que los 4 países de la región entren con preferencia en Europa, volúmenes exiguos considerando que solo Brasil es uno de los gigantes del mundo

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario