Economía

Se despertó la Bolsa: acciones saltaron hasta 12% y llevaron al Merval a trepar un 4,6%

Con mucho mejor humor que semanas atrás, el índice Merval trepó este martes un 4,6% y recuperó las 30.000 unidades, con alzas de hasta 12% en acciones, en medio de la expectativa que genera entre los inversores la asistencia financiera que el Gobierno negocia con el FMI, y ante la posibilidad de que el mercado sea recategorizado a "Emergente" en dos semanas.

El panel líder subió hasta las 30.359,26 unidades, apuntalado por las fuertes subas de los papeles energéticos, aliviados por los tironeos por las tarifas, y los bancos, como vehículos a la normalización del clima financiero.

Lideraron los ascensos los papeles de Banco Francés (+11,8%); Distribuidora de Gas Cuyana (+9,4%); Supervielle (+8,2%); Agrometal (+8%); y Transportadora de Gas del Norte (+7,8%). Solo Petrobras terminó en terreno negativo, con una baja del 3,8%, en una jornada mala para el mercado brasilero (Bovespa cayó 2,4% y el real se depreció 1,8% a 3,81, su menor nivel en más de dos años)

Así las cosas, y como síntoma de un clima mucho más calmo en la plaza doméstica, el volumen operado en acciones se disparó un 61% a $ 1.385 millones.


"Hubo un mejor humor en el mercado. La expectativa de que haya un paquete de préstamos que permita cerrar el financiamiento de los próximos 12 meses tranquiliza un poco a los inversores", sostuvo el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno, en diálogo con ámbito.com.

El Gobierno está haciendo "buenos progresos" en las discusiones con el FMI sobre un programa de asistencia financiera, dijo este martes en Londres jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Si bien aún no transcendieron las cifras, el mercado apuesta a que la Argentina podría acceder a un crédito Stand By mayor al estimado", afirmó Eduardo Fernández, de Rava.

Por su parte, Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, consideró que las subas fueron avaladas por la expectativa de que el mercado local sea recategorizado a "Emergente" en dos semanas. "Hay muchos que quieren y creen que podemos ser ´emergentes´, sobre todo con la llegada del Fondo", aseguró a este medio, más allá de que en su opinión personal no es muy optimista con una decisión favorable por parte del MSCI el próximo 20 de junio.

Para Di Giorno, la probabilidad de que la plaza doméstica suba de categoría no ha variado en los últimos días. "Sigue igual, no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar. La Argentina cumple hoy los requisitos pero al final la decisión es subjetiva", indicó.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en alza por tercera jornada consecutiva, dado que el respaldo financiero del FMI mejora el perfil crediticio, y ante una tasa estadounidense a 10 años en los 2,92%, expectante de la Fed la semana próxima.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 y el 2020 sumaron un 0,1%; los Discount ganaron hasta 0,8%; mientras que el bono a 100 años avanzó un 1%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, cayó 1,7% a 475 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario