Espectáculos

Se hará mañana la 16a edición de La Noche de los Museos

En esta edición, los ejes convocantes son el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural y el concepto de museo participativo. En todas las sedes la entrada es gratuita, al igual que el transporte y los peajes durante ese horario. El Obelisco recibirá el arte de Julio Le Parc en muestra audiovisual.

Con temáticas que abarcan el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural y el concepto de museo participativo, se iniciará mañana la 16° edición de La Noche de los Museos, donde los espacios culturales, tanto públicos como privados, tendrán entrada gratuita entre las 20 y las 3 del domingo. Quienes se trasladen con transporte público podrán viajar gratis, en tanto los peajes de las autopistas de la ciudad estarán abiertos en ese horario.

La Noche de los Museos se ha transformado en el mayor encuentro cultural: casi 30 % de los porteños han participado durante los últimos años de las actividades.

La apertura oficial será este sábado a las 19.30 en la Torre Monumental, recientemente reacondicionada y a la que desde su reinauguración se puede acceder a al mirador que ofrece panorámicas de la ciudad. Esa noche el ingreso será gratuito y con reserva previa en: enshorturl.at/ntwQ0. Al pie de la Torre, en la plaza, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires presentará su amplio repertorio de música popular, jazz, tango, folklore y música de películas.

Los espacios destacados son:

El Museo de Arte Español Enrique Larreta presenta Paisaje Natural 2, una intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que utiliza colores, humo y sonidos.

Durante toda la noche, se podrá subir a los simuladores situados en la explanada del Paseo del Bajo para vivir una experiencia 360º para chicos de entre 8 y 12 años. Se podrán realizar dibujos en tres dimensiones.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Embajada de México presentan una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones de mayor relevancia en México así como de los grupos indígenas y que fue el eje de la espectacular “Coco” de Disney. Se invita al público al altar instalación Celebración Día de Muertos 2019 a comer el auténtico pan de muertos, beber y rendir tributo a personalidades de la cultura.

La Usina del Arte, en La Boca, inaugura “Vanitas Virtual” de Elisa Insúa, la exposición más grande de la artista hasta el momento y la primera en un espacio público de la Ciudad. ‘Vanitas Virtual’ reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales. En Foco presentará una exhibición fotográfica de hielos y glaciares, con la mirada puesta en el futuro del medioambiente frente al avance del hombre. Por su parte el programa Arte en Barrios brindará un taller de biofabricación dictado por docentes del espacio COOPA (Barrio 1.11.14),el primer laboratorio latinoamericano de esta especialidad en barrios vulnerables.

Desde las 20, el Museo Casa Carlos Gardel ofrecerá teatro comunitario, un recital en idish de Divina Gloria y a la medianoche, una performance de Mauro Caiazza quién bailará tango freestyle con música en vivo de Calavera Acid Tango.

Se presenta “El Obelisco por Julio Le Parc”, donde una treintena de obras emblemáticas del artista serán proyectadas sobre el Obelisco con música de Wagner, Piazzolla, Amstrong, Troilo y otros.

Esta edición llega luego de la puesta en valor de varios museos y espacios culturales, entre otros, la recuperación de los Jardines y fachada del Palacio Noel; la restauración del Museo Larreta y la renovación total del auditorio; cuatro salas de exhibición patrimonial en la Casa Fernández Blanco; restauración de La Casa del Historiador, etcétera.

Se sumará la construcción del laboratorio de preservación fílmica con el fin de asegurar la conservación de la colección de nitratos del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el acervo audiovisual nacional.

  • Trascender, una propuesta de arte sustentable, música e historia

De 20 a 3 hs, AySA abrirá las puertas del Palacio de las Aguas Corrientes para ofrecer la propuesta “Trascender”, que invita al público a adentrarse en la historia de este apasionante edificio, recorrer el Museo del Agua y la Historia Sanitaria, ver exposiciones e intervenciones artísticas y disfrutar de actividades gratuitas para todas las edades. La edición 2019 estará dividida en dos ejes: “Crear” y “Hacer Historia”.

Museo del Agua y la Historia Sanitaria. Al ingresar al museo, los visitantes podrán realizar un recorrido a través de distintas pantallas, hasta llegar al corazón del Palacio de las Aguas. Allí encontrarán una de las estructuras de hierro fundido del siglo XIX más importantes del mundo, con 180 columnas que soportan 3 pisos con 12 tanques de agua y capacidad para 72.300.000 litros de agua. En este espacio se desarrollará el primer eje de la propuesta.

Crear: Arte sustentable. Exposición de la Muestra “Todo Sirve”, del artista Edgardo Nelson Rodríguez: Los residuos plásticos son la materia prima de su arte, ya que aquello considerado “desperdicio” es utilizado para crear una serie de mágicas esculturas. Construcción de un mural, actividad participativa. Se desarrollará un mural sustentable con la participación del público. La obra colectiva recuperará uno de los motivos de las piezas de cerámica esmaltada que recubren la fachada del Palacio.

Música en vivo de la Comparsa de los Artistas. Los miembros de la comparsa, creada por Edgardo Rodríguez, se visten con 110 trajes realizados con botellas de plástico PET, que están inspirados en la fauna argentina.

Hacer historia. Homenaje al Arq. Jorge Tartarini, Director del Museo del Agua. En las instalaciones del Archivo Histórico se proyectará un video homenaje a este destacado investigador y referente indiscutido de la Historia del Agua en Buenos Aires, tras su partida en junio de este año.

¿Dónde? Museo del Agua, Riobamba 750, CABA. Entrada libre y gratuita

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario