Finanzas

Se hundieron hasta 3,5% bolsas del mundo por arresto de ejecutiva de Huawei

Las bolsas de Europa se hundieron hasta 3,5%, mientras que los principales índicen de Wall Street perdieron durante la jornada hasta 1,8%. Sucedió tras encarcelamiento de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino.

Las acciones argentinas cerraron dispares en Wall Street, en una jornada atípicá tras el arresto de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei.

Las principales caídas son registradas por Tenaris (-3,9%), Corporación América (-3,5%); e YPF (-3,3%).

En tanto, las mayores subas las obtuvieron TGS (+3,5%), Irsa (+2,9%), y Grupo Galicia (+2,3%).

El encarcelamiento provocaban temores de un estallido en las tensiones entre Pekín y Washington, mientras que la caída del crudo también presionaban a los mercados de acciones.

En Wall Street, el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron el jueves con leves pérdidas en una sesión volátil tras el arresto de una alta ejecutiva china que avivó temores a nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que algunos pesos pesados tecnológicos terminaron con ganancias.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0,31%, a 24.949,02 unidades, y el índice S&P 500 cayó un 0,15%, a 2.695,96 unidades.

En cambio, el índice Nasdaq Composite subió un 0,42%, a 7.188,26 unidades.

Los mercados globales cayeron tras la detención en Canadá de la directora de Huawei, Meng Wanzhou, para ser extraditada a Estados Unidos, dentro de una investigación sobre presuntas violaciones por parte de la compañía de las sanciones impuestas a Irán.

El encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping al margen de la cumbre del G20, había supuesto un breve repunte en los mercados mundiales el lunes, después de que aparentemente lograran un alto el fuego en su guerra arancelaria.

"La detención de la directora de Huawei Meng Wanzhou en Canadá [...] ha sacudido la confianza de los inversores", dijo David Madden, analista de CMC Markets. Y agregó que este arresto "puede haber supuesto un bloqueo" en las relaciones entre Washington y Pekín.

"Las acciones cayeron severamente [...] pues los corredores están preocupados de que las relaciones entre Estados Unidos y China se hayan deteriorado", explicó.

Europa

Las principales bolsas europeas se desplomaron hasta 3,6% este jueves, preocupadas por un agravamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos tras la detención en Canadá de la directora financiera del gigante de telecomunicaciones Huawei.

Londres perdió 3,58% y cerró a 6.704,05 puntos. Fráncfort cedió 3,48%, y se ubicó en 10.810,98 puntos.

París cayó 3,32%, situándose en 4.780,46 puntos. Milán cedió más de 3,50%, y acabó en 18.644 puntos.

Madrid perdió 2,75%, clausurando sus operaciones en 8.764,50 puntos.

"Después de cierta apariencia de tranquilidad el miércoles [...] las noticias sobre la compañía china de teléfonos Huawei sugieren que las tensiones entre Estados Unidos y China van mucho más allá de la guerra arancelaria", indicó Stephen Innes de Oanda.

Brasil

La Bolsa de San Pablo cerró sus operaciones con una baja de 0,4% en su principal índice, el Bovespa, que se situó en los 88.663 puntos.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,4% y cotizó a 3,882 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Tokio

La bolsa de Tokio cayó abruptamente este jueves debido a las renovadas preocupaciones sobre las tensiones entre Estados Unidos y China luego del arresto de una alta ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones Huawei en Canadá, por pedido de extradición estadounidense.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 417,71 puntos (1,91%), y cayó a 21.501,62 puntos. Por su parte, el índice Topix de todos los títulos cayó 1,82%, a 1.610,60 puntos.

En Hong Kong la situación fue similar y se registró una caídadel 2,5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario