Política

Se normalizan los atrasos en el pago de asignaciones y planes sociales con el nuevo sistema CUNA

El organismo unificó 2 sistemas de liquidación de haberes (SUAF y CUNA) y eso provocó demoras en el cronograma de pagos. "Generó algún trastorno, pero nadie dejó de cobrar y todos cobran dentro del mes", explicaron. El sindicato denunció agresiones en centros de atención.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que fueron normalizadas las demoras en el cobro de planes sociales y asignaciones a través del nuevo Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA).

El CUNA es una nueva plataforma para liquidación de beneficios de la seguridad social, creada por la Resolución 203/2019 firmada por el director de Anses Emilio Basavilbaso. Con la entrada en vigencia del sistema, se modificó las fechas del calendario de pagos para los beneficiarios en agosto.

El objetivo del sistema es evitar incompatibilidades con la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social con otros programas, como las becas Progresar. Por normativa, cada provincia, municipio y la Ciudad de Buenos Aires deben adherir para utilizarlo.

Con la entrada en vigencia del CUNA hubo atrasos. Desde el organismo previsional aseguraron a este medio que las liquidaciones ya están normalizadas. “Se hizo un cambio que genera mejoras en el sistema. Había en promedio 400.000 quejas por mes por inconsistencias (en los pagos) porque no estaba homogeneizado el sistema de AUH y las asignaciones familiares, aclaró una vocera de la Anses a Ámbito.

“Los sistemas se unificaron a través de un proceso, que generó algún trastorno, pero nadie dejó de cobrar y todos cobran dentro del mes”, agregó. Según la entidad, a partir de septiembre ya se cobrará según el calendario previsto.

Este era el calendario oficial para los pagos con el nuevo sistema CUNA, que entró en vigencia de manera oficial este mes, pero que finalmente sufrió alteraciones.

  • 00 cobran 12/08
  • 10 cobran 13/08
  • 20 cobran 14/08
  • 30 cobran 15/08
  • 40 cobran 16/08
  • 50 cobran 20/08
  • 60 cobran 21/08
  • 70 cobran 22/08
  • 80 cobran 23/08
  • 90 cobran 26/08

La semana pasada los trabajadores de la Anses se declararon en “estado de alerta” por la cantidad de quejas debieron atender en los centros de atención integral UDAI. “El sistema CUNA perjudicó gravemente a los beneficiarios de la AUH y los jubilados que cobran asignación por discapacidad de un hijo”, lanzó Soledad Alonso, secretaria de Prensa del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi).

Anses familias.jpg

Alonso explicó que el CUNA se unificó con SUAF, que administra las asignaciones familiares. “Pero la AUH se les retrasó dos meses el pago. Ya hicieron cinco liquidaciones complementarias y el próximo jueves se viene la sexta, pero no llegan a completar la cantidad de personas afectadas. Cuando en la última semana se agosto se normalicen las liquidaciones, van a cobrar septiembre. Tuvieron julio y agosto sin cobrar y por eso se causaron los problemas”, manifestó ante la consulta de este medio.

En Secasfpi lamentaron los episodios de violencia contra los empleados de Anses, incluso con agresiones físicas. “Padecemos situaciones de violencias por no cobrar, los beneficiarios vienen hacia nosotros, que somos la primera línea de atención. Tuvimos problemas en José C. Paz y Monte Grande, que siguen cerradas, también en Campanas y Barracas. Seguimos en estado de alerta porque esto no se modificó ni solucionó para los beneficiarios”, indicó Alonso.

El sindicato reveló que los primeros días de implementación del CUNA los trabajadores no contaron con la capacitación necesaria para evitar inconveniente. “No teníamos instructivos de las autoridades y recién hoy apareció un documento sobre cómo actuar en los casos de quejas con el sistema”, remarcó la vocera de la organización sindical.

La oposición reclamó información ante el atraso en los pagos de AUH y asignaciones

Ante los atrasos en el pago, un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria -hoy en el Frente de Todos-, solicitó medidas “urgentes” a Basavilbaso y la fijación de un nuevo cronograma de pagos.

María Emilia Soria, Martín Doñate y Darío Martínez se hicieron eco de las denuncias de los damnificados y los trabajadores de las delegaciones de Anses y pidieron información al organismo. “Damnificar a un sector de la población que ya es especialmente vulnerable, reviste una profunda injusticia pero además refleja una alarmante falta de sensibilidad por parte de quien la perpetra”, señalaron los legisladores patagónicos según reprodujo ADN Río Negro.

Sindicato Anses Soledad Alonso.jpg
<p>El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, se declar&oacute; en &ldquo;Estado de Alerta&rdquo;. La vocera Soledad Alonso denunci&oacute;&nbsp;situaciones de violencia verbal y f&iacute;sica por la falta de pago a beneficiarios.</p>

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, se declaró en “Estado de Alerta”. La vocera Soledad Alonso denunció situaciones de violencia verbal y física por la falta de pago a beneficiarios.

Alonso, del Secasfpi, cree que el sistema es malísimo. “Lo único que hace es dilatar el pago al beneficiario, ganando tiempo, que es plata. No es verdad que esto haya sucedido anteriormente con otros sistemas de pago o cobro para beneficiarios. Esto no lo vivimos nunca. Podrían haberlo hecho de otra manera”, afirmó en diálogo con Ámbito.

Según dijo la dirigente gremial, una alternativa para evitar las demoras hubiese sido que en septiembre próximo cobren los dos últimos pagos mensuales juntos, de julio y agosto. “Ahora van a lograr que se la asignación universal se cobre cada dos meses y complica bastante a las familias”, remarcó la gremialista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario