Finanzas

Se profundizó la toma de ganancias y cayó 2,2% el S&P Merval; riesgo país subió 2,3%

El panel líder retrocedió hasta los 35.929 unidades. Fue la segunda baja conscutiva en línea con las plazas externas. En tanto, el indicador que mide el JP Morgan aumentó a 667 puntos básicos.

La bolsa porteña sumó su segunda baja consecutiva este jueves, en línea con la tendencia de las plazas externas ante temores a una desaceleración global, y por esperadas tomas de ganancias, situación que se reflejó en un aumento de 15 puntos en el riesgo país.

Operadores dijeron que el menor interés global sobre las inversiones de riesgo indujo a los inversores a una leve dolarización de carteras.

En este contexto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 2,2% a 35.929 unidades, según datos del cierre provisorio.

Los mayores retrocesos fueron marcados por las acciones de Central Puerto (-4,6%), de YPF (-3,75%) y de Transener (-3,5%). En alza sólo terminaron Ternium (1%) y Aluar (0,3%). En Wall Street, los papeles anotaron descensos de hasta 4,4%.

El economista Gustavo Ber indicó que "renovadas preocupaciones sobre el crecimiento global extendieron la mayor cautela en Wall Street, la cual también llega por inversores que prefieren 'recoger el barrilete' tras un enero que dejó una fuerte recuperación, bajo un clima aún plagado de desafíos globales".

Señaló que "esa mayor cautela externa está contagiando a los activos domésticos, los cuales de dicha manera se están finalmente inclinando por la corrección, la cual resultaba previsible tras el importante rebote -'importado' por el envión global- ensayado en las últimas semanas".

Para Ber, "esta etapa de toma de ganancias debía llegar, más allá de que la invitación arriba desde el exterior, y resulta oportuna dado que se requiere depurar aquellas manos más orientadas al 'trading', además permitirá evaluar las posibilidades de consolidar los niveles alcanzados".

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos en dólares, cotizantes en pesos, cerraron con mayoría de alzas, producto de un incremento de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios.

El Bonar 2024 y el Bonar 2020 ascendieron un 0,3%, mientras que el Discount bajo ley argentina subió un 0,2%.

En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, aumentó un 2,3% hasta los 667 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario